Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 19:00h.

Coronavirus: Parte de novedades. Consejo de Gobierno. Economía. Empleo y paro. Renta de emergencia. Información desde la Prensa Canaria del 8 de marzo, seleccionada y comentada por Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. Consejo de Gobierno. Economía. Empleo y paro. Renta de emergencia. Información desde la Prensa Canaria del 8 de marzo, seleccionada y comentada por Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 8-4-20


 

Coronavirus: Parte de novedades. Consejo de Gobierno. Economía. Empleo y paro. Renta de emergencia.


 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES


 

La Provincia: “Dos fallecidos, 37 diagnosticados y 63 curados este martes en Canarias”. “Canarias tiene su propio plan de “desescalada” del confinamiento”. “Sánchez estudia las singularidades de Canarias para adelantar el desconfinamiento”. “Los muertos con coronavirus en las últimas 24 horas repuntan hasta los 743”.

Canarias 7: “91 fallecidos, 1.726 positivos por coronavirus y 249 altas en Canarias”. “Canarias tiene un calendario de desconfinamiento”.

El Día: “91 fallecidos, 249 altas y 1.762 diagnosticados”. “Los muertos por coronavirus en las últimas 24 horas repuntan hasta los 743”. “Sanidad hará test rápidos a 60.000 personas a partir de la semana que viene”. “Los canarios podrán conocer “en tiempo real” la evolución del Covid-19”.

Diario de Avisos: “Canarias prepara ya su propio plan de desconfinamiento”.


 

Datos de ayer, a las 20:00: 2 fallecidos, 37 nuevos diagnosticados y 63 curados.

En total, en Canarias, hasta ayer: 1.762 contagios, 91 fallecidos y 249 curados.

Del personal sanitario, el lunes se detectaron 17 nuevos contagios, el 22,36% de los 76 casos detectados. En total, se han contagiado 353 sanitarios, el 20,46% del total de contagio.

El lunes había 1.122 contagios en Tenerife, 42 más que el domingo; en Gran Canaria, 444 contagios, 33 nuevos; en La Palma, 67 contagios, uno más; en Lanzarote, 61 contagios, 3 más; en Fuerteventura, 23, sin variación; en La Gomera, 7, igual; en El Hierro, 1, igual.

Se ha establecido un nuevo sistema de medición. El recuento se hace por lugar de declaración, no de residencia

Por islas, Tenerife tiene la peor situación con más contagios y muertes que cualquier otra isla.

En cualquier caso, aumenta el número de personas curadas y baja el número de muertes. Desde el día 30 de marzo las altas superan a los fallecidos.

El lunes había 689 hospitalizados, de los cuales 137 en UCI y 186 curados.

Por edades, la letalidad es la siguiente: de mayores de 90 años, 8 muertes; de 80 a 89 años ha habido 34 muertes; de 70 a 79 años, 28; de 60 a 69 años, 9; de 50 a 59, 6 muertes; de 40 a 49, una muerte; de 30 a 39, 3 muertes.

A escala de estado, el último recuento es de 140.510 contagios, 743 fallecidos el último día, acumulados ya 13.798 y 43.208 curados. El repunte de defunciones en un solo día se atribuye al retraso en la comunicación del fin de semana.

En cualquier caso, España supera ya, prácticamente a Italia en número de muertes. Esto se atribuye al alto porcentaje de mayores entre la población. Lo cierto es que la mayor acumulación de muertes se da en residencias de ancianos en las que la proximidad y la falta de medidas de protección han dado lugar a contagios masivos.


 

El consejero de Sanidad, Julio Pérez anunció ayer que Canarias propondrá al ministro de Sanidad su propio plan de “desescalada” del confinamiento domiciliario, adaptado a las peculiaridades territoriales insulares.

Las propuestas de comunidades siempre se harán, según se acordó con el ministro, según el principio de “máxima prudencia”.

Pérez hizo el anuncio en rueda de prensa en la que presentó una herramienta informática para el seguimiento de los datos de la pandemia por la ciudadanía.

Adelantó que al final de esta semana o al principio de la siguiente empezarán a hacerse pruebas rápidas de detección de virus. Se dispone de 8.200 kits. Las pruebas detectan anticuerpos y son fiables para casos positivos, pero no tanto para negativos, pero permiten aliviar el trabajo de análisis de los laboratorios con PCR, mucho más fiable, pero más lento.

Los test se aplicarán en función de la sintomatología previa y la vulnerabilidad a la enfermedad y serán de gran valor informativo sobre la parte de la población ya inmunizada.

Los sospechosos asintomáticos serán objeto de control y seguimiento de geo localización por teléfono portátil.

Los asintomáticos que no puedan aislarse en domicilio podrán reubicarse en hoteles.

Sobre la posibilidad del uso generalizado de mascarillas, solo se hará cuando haya suficientes para toda la población.

Una de las razones para acabar el confinamiento en Canarias, además de la disminución de la incidencia de contagios, la posible inmunización de parte de la población, la necesidad de poner en marcha la economía, es la prevalencia de determinadas patologías, como la diabetes, la obesidad o las cardiopatías, para las que peligroso el sedentarismo.


 

En relación con las medidas a tomar cuando llegue el fin del estado de alarma, el Ministerio de Sanidad ha encargado la realización de una investigación al Instituto de Salud Carlos III, dirigida por su directora, Raquel Yotti, basado en 60.000 test rápidos en dos tandas de 30.000, en colaboración con el INE, que hará la selección aleatoria de ciudadanos a hacer las pruebas.


 

CONSEJO DE GOBIERNO


 

La Provincia: “Sánchez estudia la singularidad de Canarias para adelantar el desconfinamiento”. “El Gobierno canario elaborará un Plan de Transición Energética para luchar contra el cambio climático”.

Canarias 7: “Un plan que descarbonice la economía canaria”.


 

Diario de Avisos: “Canarias contará con una renta de emergencia por el Covid-19.


 

Ángel Víctor Torres, que tendrá la próxima sesión de control en el Parlamento el día 15 comunicó que en la última conferencia de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez planteó el caso especial de las Canarias para acabar antes con la cuarentena tras el 26 de abril. Se respondió que se estudiará, pero que “no es fácil”. En cualquier caso, habría que hacerlo de manera cautelosa.

Se estudia como ir recuperando la actividad económica, sin aumentar el riesgo de que haya más contagios.

Torres defiende las decisiones tomadas por el Ejecutivo estatal. Considera que hay que tener “altura de miras” y actuar apoyando las medidas del Gobierno.

Sobre la recuperación paulatina del turismo, considera que los visitantes deberían tener “certificado de inmunidad sanitaria” en relación al Covid-19. Pero lo más seguro es tener la vacuna e inmunizar a la población.

Considera que la economía canaria necesita una inyección económica y una prórroga de los ERTE tras el fin del confinamiento, porque no se podrá recuperar de inmediato la actividad. El turismo iniciará su recuperación de junio a septiembre y, como mucho, este año podría haber 5.000.000 de turistas, lo que supone una pérdida de 10.000 millones del PIB canario.

Pide que se permita el endeudamiento por unos 1.700 millones de euros para relanzar la economía, que habrían de devolverse antes de fin de año.

Sobre la actividad educativa, no habrá clases hasta el día 26. En reunión de hoy se verá cómo y cuando se reanudarán las actividades.

En la reunión del Comité de Gestión Emergencia Sanitaria se consideró la posibilidad de aislar a personas contagiadas asintomáticas cuando acabe el confinamiento. Se informó de la tendencia a la baja en hospitalizaciones, internados en UCI y fallecidos. Se recomendó hacer test rápidos para conocer el grado de transmisión y actuar para frenarlo. Hoy el grado de transmisión (RO) es el 0,6, lo que quiere decir que contagio por persona es muy bajo.


 

ECONOMÍA


 

La Provincia: “El Gobierno canario elaborará un Plan de Transición Energética para luchar contra el cambio climático”.

Canarias 7: “Algunos bancos tratan de sacar tajada de los créditos ICO”. “Un plan que descarbonice la economía canaria”.

El Día: “Ángel Víctor Torres sitúa en 2021 la recuperación de la actividad turística”. “La recuperación turística de Canarias podría empezar por el alquiler vacacional”. “Fepeco urge a adelantar trámites de obra vía telemática”. “El Eurogrupo se encalla ante la crisis provocada por el coronavirus”,

Una de las medidas que se pondrán en marcha próximamente en la que actuarán conjuntamente el Ejecutivo, los cabildos y los ayuntamientos es poner en marcha un plan de transición energético cuyo objetivo es la descarbonización de la actividad turística. Con ello, se promovería la inversión y la lucha contra el cambio climático.

En relación con la concesión de créditos a empresas y autónomos para mantener la actividad, avalados por el Instituto de Crédito Oficial, algunos bancos pretenden que la concesión del crédito esté ligada a la compra de productos del banco como garantía, con lo que, al final, no solo es menor el crédito concedido, sino que el banco obtiene una rentabilidad más alta en un momento en que el crédito tiene muy bajo interés.

Sobre la recuperación de la actividad turística, motor de la economía canaria, el presidente Torres la sitúa en 2021.

En el Consejo de Gobierno del pasado jueves, el decreto de medida para impulsar la actividad contempla el habilitar al consejero de Hacienda, Román Rodríguez a buscar financiación, hasta 1.700 millones de euros a corto plazo, un año. Ese crédito, junto a partidas de transferencias del Estado aún no entregadas ha de servir para fomentar la recuperación económica.

A.V.T. confía en que se desbloquee en el encuentro de líderes europeos de mañana la decisión de emitir eurobonos que ayuden a relanzar la actividad sin las condiciones de los recates, que imponían medidas que subordinaban la política económica a fuertes medidas de austeridad.


 

Nuestro comentario: Las consecuencias de la crisis, que se aceleran con la epidemia llevan al aumento del paro, en muchos casos sin ningún amparo.

La decisión de descarbonizar el turismo parece algo absolutamente contradictorio con dicha actividad: Depende de las compañías aéreas, consume grandes cantidades de combustibles fósiles, (desplazamiento, alquiler de coches, desalación de agua, consumo eléctrico) ocasiona la degradación del paisaje y deja cantidad ingente de residuos que no se reciclan. No podrá haber ninguna lucha contra el cambio climático en Canarias mientras la economía se base en esa actividad.

Sobre el impulso a la economía, no parece que haya otra perspectiva que avalar créditos baratos, disminuir cotizaciones a la Seguridad Social, liquidaciones de IGIC, pagos de IRPF, es decir, medidas que disminuyen los recursos públicos y empobrecen a la mayoría en beneficio de la voracidad empresarial.


 

EMPLEO Y PARO


 

Canarias 7: “El coronavirus destruirá 195 millones de empleos a tiempo completo”. “El Gobierno flexibilizará la contratación en el campo”.

El Día: “El Covid-19 cambia la situación laboral de dos de cada cinco canarios”. “Más de 100.000 canarios no recibirán ayuda pese a quedarse sin trabajo”. “Canarias alcanza los 158.000 trabajadores afectados por un ERTE”. “Casi el 80% de los empresarios de Canarias prevé reducciones de empleos”.


 

El primer titular, un cálculo sobre el efecto en el empleo en las mayores economías del mundo. ¿Por el coronavirus? Sí, pero no solo, porque lo que están haciendo muchos empresarios, sobre todo las grandes empresas es reducir cargas laborales a la vista de la bajada de la demanda y la anterior pérdida de rentabilidad. Como parece difícil iniciar un nuevo ciclo de crecimiento y la deuda, tanto pública como privada dará lugar a una crisis financiera, se trata de reducir costes, eliminar competidores, buscar refugio para la liquidez existente y comprar gangas en forma de materias primas, tierra o inmuebles. Nada de eso supone, hoy, aumento del empleo. Todo eso hace evidente que el capitalismo es cada día que pasa más nocivo para la vida en el planeta.

Con respecto al Estado español, se hace evidente que buena parte de la agricultura de exportación, de temporada, no podría existir sin mano de obra temporera, fundamentalmente norteafricana.

Las medidas de confinamiento, que impiden los desplazamientos de estos trabajadores han llevado al ministerio de Agricultura y al de Trabajo a tomar medidas para facilitar la contratación de jóvenes desde los 16 años, de inmigrantes sin papeles, sin permiso de trabajo, a los que se habilitará solo por el tiempo de las cosechas de frutas y verduras.

Mientras, en Portugal, se ha procedido a la regularización rápida de inmigrantes para facilitarles el derecho a la asistencia sanitaria, a prestaciones y al empleo. ¡Aún suena el eco de la Revolución de los claveles rojos! 25 de Abril, por siempre!

En Canarias se empieza a conocer el número de afectados por ERTE, sobre todo en hostelería, de rescisiones o caducidad de contratos, de personas que no tienen derecho a ningún tipo de ayudas por trabajar en la economía sumergida, que representa, se calcula, el 20% del PIB canario y en la que trabajan muchos inmigrantes.

Sectores como el de empleadas de hogar, que no tienen reconocido el derecho a prestación por desempleo, con la mitad, aproximadamente de trabajadoras sin estar de alta en la Seguridad Social, no podrán cobrar la prestación extraordinaria.

El 34% de trabajadores con contrato cambian su situación al quedar afectados por ERTE y el 6% por no renovación de contrato temporal, según la encuesta de la empresa de Servicios Avanzados de Opinión, (SAO). La encuesta se realizó entre el día 28 de marzo y el 3 de abril, plazo de presentación de los ERTE para el sector de hostelería que cierra por causa de fuerza mayor.

En hostelería el 86% de las plantillas están afectadas por ERTE mientras dure el estado de alarma; el total de trabajadores del sector que ven alterada su situación llega al 96% si se cuentan despidos, (7%), y no renovaciones (3%).

En la construcción, el 62% del empleo, afectado de ERTE; en el comercio, el 38%; en la industria, el 35%. En el sector primario, el 43% no tiene renovación de contrato.

Si se contemplan las unidades familiares, el 43% de padres con hijos menores tienen ERTE, sumando despidos y no renovaciones llegan al 50%. Las mujeres trabajadoras están en peor situación que los hombres.

A final de marzo, el paro había aumentado en 51.000 personas, el 9,53% con respecto a febrero.

Hasta el 3 de abril se han presentado 24.337 solicitudes de ERTE por causa de fuerza mayor, que abarcan a 186.754 personas que, probablemente no cobrarán la prestación hasta mayo. La hostelería supone el 32,91% de los expedientes, y el comercio el 25,93%.

Si se compara la Encuesta de Población Activa con la afiliación a la Seguridad Social, había 113.000 ocupados más que afiliados a la S.S. la diferencia media es de 100.000. Todas estas personas, a las que se puede despedir sin ninguna indemnización, no tienen derecho a prestación. A estos hemos de añadir los eventuales sin derecho por no haber tenido tiempo suficiente de cotización.

El cálculo que se hace sobre los afectados por ERTE es que el 77% podrán recuperar el empleo. Los demás, serán despedidos.

La mayor parte de los despedidos en marzo tenían contrato temporal. Si no tienen derecho a prestación, excepcionalmente podrán percibir 430€.

Si tomamos en cuenta las expectativas empresariales, el 80% de los empresarios creen que se producirán reducciones de empleo.

Nuestro comentario: el empleo en Canarias es, en buena medida temporal y de baja cualificación, en servicios y hostelería. Los empresarios pueden, casi sin costos, hacer ajustes de plantilla, porque, en caso de que se declare un despido improcedente, sube algo la indemnización, que no es alta en trabajo eventual.

Podría haber otra estructura de empleo, con más derechos, estableciendo una causalidad estricta para el empleo temporal y a tiempo parcial, pero las reformas laborales y la debilidad sindical han facilitado la situación. Ahora toca, en condiciones dramáticas, hacer frente al paro sin prestaciones o con escasos recurso. La exigencia de impago de alquileres, de suministros básicos, de una renta básica de supervivencia, o un empleo, se colocarán en el centro.


 

RENTA DE EMERGENCIA


 

Diario de Avisos: “Canarias contará con una renta de emergencia por el Covid-19”.

El Gobierno canario estudia hoy conceder ayuda a los más afectados por la crisis: los parados sin ingresos mínimos, que supuestamente será la antesala de la renta de ciudadanía incluida en el Pacto de Progreso gobernante, (PSOE, NC, Podemos, ASG). Supuestamente, será una prestación durante dos meses de 400€.

El Gobierno tiene liquidez para nóminas de empleados públicos hasta mitad de mayo (260 millones). Se calcula que los ingresos fiscales durante los meses de abril, mayo y junio caerán el 85%, 150 millones por mes. A la vez, se elevan los gastos.

Se espera que el Estado transfiera 900 millones antes de junio. Mientras, el Ejecutivo canario ha negociado pólizas de crédito con instituciones bancarias que ha de devolver antes de final de año.

Por otra parte, está pendiente una transferencia del Estado por 70 millones de políticas activas de empleo.

Nuestro comentario: Aquí y en el Estado, no se hace ningún esfuerzo, ni para perseguir el fraude, ni para aumentar impuestos a quienes acumulan fortunas con el trabajo de la clase obrera. Por el contrario, se bonifica el empleo con reducción de cotizaciones empresariales, se deduce en la ZEC más de impuestos sobre beneficios por trabajador contratado que el salario que cobra, se cobra la mitad de impuestos a las compañías con barcos abanderados en Canarias y la RIC es una fórmula legal de evasión.

Lo asombroso es que la “izquierda gobernante” considere y atienda a un empresariado que no paga impuestos, que hace contratos leoninos con la administración y que pide, siempre, exenciones, subvenciones y obras, muchas obras.

Hay que cobrar a quienes obtienen su riqueza de la explotación y del saqueo de los fondos públicos. Hay que crear empleo público en sectores estratégicos de la economía, diversificar el aparato productivo, promover la transición energética y aumentar la producción agraria para el consumo local.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez


 

domingo méndez
 

 

MANCHETA 10