Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

El debate sobre la deuda, el crecimiento y la austeridad / El estudiante que salvó al mundo de la austeridad

Herndon, el que levantó la perdiz

Thomas Herndon, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff son los tres nombres que han reabierto el debate sobre la austeridad. EL PAÍS publica una crónica de Sandro Pozzi sobre el primero, Thomas, el doctorando de 28 años que descubrió el error; y un artículo de Carmen y Kenneth, los autores del informe en el que se basa el austericidio.

Yo creo que la cosa puede explicarse con mucha facilidad.

De entrada, me parece que hay que tener muy en cuenta lo que dice el profesor Vincenç Navarro sobre la influencia del poder económico sobre el conocimiento académico. Porque la gran responsabilidad que les cabe a Reinhart y Rogoff no es haber publicado el informe de marras; ni siquiera el error en que incurrieron. Lo que es condenable es su silencio posterior, ante la malévola interpretación que se hizo de sus descubrimienros. Porque decían algo que parece obvio. que el crecimiento y la estabilidad económica son imposibles con una deuda exagerada. Lo que recomendaban era austeridad y contención del déficit. Eso no se puede cuestionar. No hace falta un grado universitario para saber que eso es así.

El problema está en la interpretación y conclusiones que hizo el ultraliberalismo de esto. Y las consecuencias. Porque han contenido el déficit, pero reduciendo gastos, en lugar de aumentar recaudación aumentanto fiscalidad a grandes empresas y fortunas, que hubiera sido una manera más eficaz y más justa de equilibrar las cuentas públicas. Porque han aplicado la austeridad, pero en donde era cruel, el gasto social; y donde era contraproducente, la inversión pública. 

Y, sobre todo, las consecuencias, que han sido que se echara más combustible al fuego que el estudio de Reinhart y Rogoff  pretendía extinguir: la deuda pública. Porque el gran sofisma ultraliberal es que la contención del déficit y la austeridad tienen como finalidad tarnquilizar a los oferentes de capital, Y, al final de todo esto, lo que ocurre es que la Deuda pública, en lugar de descender, crece. 

Es decir, todo lo contrario de lo que Reinhart y Rogoff recomendaban. Pero se callaron.

Esa es la gran virtud de lo que ha hecho el doctorando Thomas Herndon: que ha sacado a la luz el asunto. Lo que dice la pareja de economistas es cierto, el error no contradice los resultados de su informe. Lo que es contradictorio es que asistieran en silencio  a la manera en que en Europa se ha malinterpretado este informe. 

http://economia.elpais.com/economia/2013/04/27/actualidad/1367082529_216413.html

http://economia.elpais.com/economia/2013/04/26/actualidad/1366984629_256082.html

http://blogs.lt.vt.edu/poli/