Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 10:18h.

El mantra del "todos son iguales" - por Iria Meléndez, Victoria Permuy y Sonia Alberca

'El mantra del "todos son iguales": indefensión aprendida, fatalismo y disonancia cognitiva' 

Un extraordinario e instructivo artículo de Iria Meléndez, Victoria Permuy y Sonia Alberca en DIAGONAL. Da una respuesta muy atinada a la pregunta que tantos y tantas nos hacemos sobre la pasividad de la gente ante la agresión ultraliberal. 

Se trata, en esencia, de que la gente no aprecia una relación de causa efecto entre las acciones que podría desarrollar y las soluciones a sus problemas. A esto contribuye con eficacia la acción de comunicación de la derecha, presentando esta crisis y sus consecuencias como una catástrofe irremediable, contra la que no hay nada que hacer, salvo las recetas ultraliberales. Recomiendo calurosamente la lectura de este importante artículo.

Las autoras no se limitan a la identificación científica del problema, sino que asumen con gallardía el compromiso de recomendar acciones de solución, que clasifican en tres fases:

"a) La recuperación de la memoria histórica.
Sólo en la medida en que las personas y grupos adquieran conciencia sobre sus raíces históricas, sobre todos aquellos hechos y condiciones que han configurado su realidad, podrán situarse en una perspectiva adecuada para evaluar su propia identidad. Saber quién se es supone saber de dónde se viene y de quién o qué se depende.

b) La organización popular.
Supone la conciencia de que existe una profunda comunidad de intereses entre todos los miembros de las clases oprimidas y de que la inmutabilidad de su mundo es debida, en buena medida, a su división y aislamiento individualista

c) La práctica de clase.
Ningún sentido tendría una conciencia histórica que no se operativizara en la búsqueda de una nueva identidad social, o la organización que no se materializara en actividades en beneficio para los sectores populares que rompan el círculo vicioso de su pasividad y marginación. Más aún, es difícil pensar en que se desarrolle una verdadera conciencia histórica o que se logre una organización popular fuera del contexto de una práctica popular que por necesidad tiene que ser una praxis de clase, es decir, articulada en el eje de los intereses populares”.

http://www.diagonalperiodico.net/saberes/mantra-del-todos-son-iguales-indefension-aprendida-fatalismo-y-disonancia-cognitiva.html

 

Por la imagen:

http://desmotivaciones.es/4242114/La-indiferencia-La-pasividad