Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

Encuestas y reforma constitucional (Enrique Bethencourt)

En su LA TIRADERA y EL DIARIO CANARIAS AHORA, Enrique Bethencourt ofrece otro de sus frecuentes trabajos de comentario y análisis de resultados de encuestas. 

Unos valiosos diagnósticos que, sin embargo, tienen el problema de la escasa fiabilidad que tienen los resultados de estas encuestas que vienen apareciendo en estos tiempos. Ya alude Enrique a las tremendas diferencias entre unas y otras. Sin ir más lejos, las dos recientes, de dos importantes empresas encuestadoras, realizadas en fechas de campo muy cercanas, arrojan resultados muy dispares.

Debe insistirse en que esta confusión no invalida en absoluto a la investigación de opinión, que es un método científico en toda regla, sino que indica defectos metodológicos graves. En mi opinión, se están realizando sondeos sin las debidas garantías en cuanto al control de calidad en la recaudación de información en campo. La penuria de recursos adjudicados a estas investigaciones conduce a la utilización de equipos de campo sin  la debida formación y entrenamiento y a la escasa atención a los dispositivos de control. Por ello, todo indica que en estos sondeos puede aplicarse el viejo aforismo de "basura entra, basura sale". De ahí las absurdas diferecnais entre los resultados de unos y otros sondeos. 

En todo caso, Enrique analizando en su conjunto todo el material demoscópcio disponible, llega a varias conclusiones relevantes. En particular, a la existencia evidente de un nuevo partido emergente que viene a romper la hegemonía del bipartidismo. La otra, que ninguno de los tres partidos en preesencia parece por el momento capaz de obtener mayoría absoluta, con lo que se hacen inevitables las especulaciones sobre la fomración de un gobierno, después de la elecciones del año que entra.

Pero la más decepcionante de todas las conclusiones es la que se deduce de la escasa voluntad demostrada por dos de las fuerzas políticas con posibilidad de obtener mayores minorías por modificar sustancialmente la Constitución.

Pero hay otro apunte de Enrique tan cierto también, como deprimente: la indiscutble buena opinión mayoritaria sobrfe la figura de Felipe de Borbón. Otro elemento que demuestra la importancia de las maniobras mediáticas. 

El interesante trabajo de Enrique está en

http://latiradera.wordpress.com/2014/12/08/encuestas-y-reforma-constitucional/

http://www.eldiario.es/canariasahora/canariasopina/Encuestas-reforma-constitucional_6_333226710.html

Y yo añado esta interesante recopilación de resultados de estudios electorales:

http://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for_the_Spanish_general_election,_2015