Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:48h.

"La foto del niño Omran muestra lo que hay en Siria, de lo que huyen, por lo que vienen"

 

OMRAN EL NIÑO SIRIO

CRISTINA ARMUNIACreo que el trabajo de Cristina Armunia Berges que publica EL DIARIO y que recomienda Antonio Aguado tiene dos caras, por una parte, analiza el valor de la publicación de imágenes de guerras y violencias para conmover a la gente y llevarla a tomar conciencia sobre el drama; y, por la otra, contribuye directamente a ese mismo propósito. Desde luego, es preciso influir en la opinión general sobre las terribles dimensiones de la catástrofe -no natural, sino provocada por la codicia capitalista- que suponen los conflictos en Oriente Medio. El drama de las personas refugiadas y el de las que no han huido y reciben el impacto directo de la violencia. Todos esos dramas que podrían y deben ser aliviados y eliminados, simplemente, cerrando la violencia. No con más violencia, sino cortando suministros, ayudas y apoyos al integrismo y actuando de manera humanitaria. Y, desde luego, acogiendo a las personas refugiadas, respetando el derecho que tienen al asilo y amparo. Aunque también diré que estas imágenes impresionan a las personas normales, las de buen corazón, pero en absoluto lo hacen con los crueles gobiernos, a los que hay que presionar para que abandonen su cerril actitud en este sensible asunto.

 

En la guerra de Siria han muerto más de 11.000 menores y en estos momentos 200.000 viven en zonas bloqueadas a las que no entran comida ni servicios sanitarios

Unicef recuerda que a la hora de publicar este tipo de imágenes es muy importante "valorar si la imagen sirve para mandar el mensaje que hay detrás"

Michela Ranieri, analista jurídica de Save the Children, cree que estas instantáneas pueden seguir "removiendo conciencias"

 

http://www.eldiario.es/desalambre/Omran-muestra-Siria-huyen-vienen_0_549795514.html

CRISTINA ARMUNIA RESEÑA

@CristinaArmunia