Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

Guillermo de la Barreda: "La Sanidad canaria está muy enferma por culpa de quienes la dirigen"

SB-Noticias.- La Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria ofreció este martes la Charla-coloquio: “La Sanidad canaria tiene solución”, a cargo del prestigioso doctor Guillermo de la Barreda, miembro de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Canarias.

Guillermo de la Barreda: "La Sanidad canaria está muy enferma por culpa de quienes la dirigen"    

La Sala San Borondón ofreció un debate sobre la Sanidad, en la Universidad Libre del Atlántico y Ciclo “Los Cimientos de un Mundo Sostenible. La Alternativa Democrática y Social”

SB-Noticias.- La Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria ofreció este martes la Charla-coloquio: “La Sanidad canaria tiene solución”, a cargo del prestigioso doctor Guillermo de la Barreda, miembro de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Canarias.

En la charla, de la Barreda aseguró que la causa de la enfermedad del sistema sanitario, ha afirmado de la Barreda,  “es una gestión ineficiente o mala que se pone de manifiesto mediante determinados mecanismos, como son la inexistencia de un  plan de salud; un mapa de salud no actualizado; una  atención primaria bajo mínimos; la falta de coordinación entre la atención primaria y especializada; la inexistencia de un plan de urgencias; unas infraestructuras que no se terminan y una mala política de personal”.
 
Para el doctor, es evidente que hay una privatización encubierta de la sanidad en Canarias. Y, a propósito de las recientes informaciones sobre los 220 millones de euros que van a dedicarse a la sanidad privada concertada para este próximo año, se pregunta “¿por qué no se cogen esos dineros, esos 220 millones, y se abren esos cuatro o seis quirófanos cerrados en el hospital de La Candelaria,  o se ponen en marcha esos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria de los hospitales del norte y del sur?”

De la Barreda afirma que lo que se está haciendo para intentar rebajar las listas de espera son medidas paliativas, “para hacernos creer, de cara a las elecciones, que se está haciendo algo, pero estas medidas no van a solucionar el problema de fondo”. Se trata, ha explicado,  de enviar a la privada las patologías pequeñas, que se resuelven con 10 o 12 días de hospitalización. Pero cree que si estudiamos los presupuestos de la sanidad canaria, entre lo que se debe a farmacia, a proveedores, y presumiblemente a  las clínicas privadas, ese presupuesto adicional de 90 millones, se acabará y al llegar a las elecciones se dirá que se han hecho cosas, que todo va bien y después qué.

El mayor representante de la sanidad privada en este preciso momento es, según de la Barreda, el grupo Quirón, y cree que es interesante aclarar que el grupo Quirón se ha transformado  en el primer grupo privado de España. Ha comprado varios hospitales y que tiene  un fondo de inversión británico. “Se está creando una sanidad privada muy potente con grupos extranjeros, lo que indica que ahí está el negocio”, asegura Guillermo de la Barreda, y cree que, aunque en Canarias siempre se nombra a Cobiella como el beneficiario de la sanidad privada, sus negocios están en este momento, más fuera de España que dentro.

Guillermo de la Barreda cree que con medidas muy sencillas se solucionarían por completo tanto el problema socio-sanitario actual como  el del futuro. Propone como medidas básicas:

● Una financiación correcta, exigiendo que el dinero que se destina a sanidad desde el gobierno central llegue y se use en su totalidad en la sanidad.
● Elaborar un plan integral de salud, en el que se incluyan la detección precoz, prevención y tratamiento de las enfermedades
● Retirar los copagos, ya que según un estudio realizado,  el 22% de los jubilados y el 24% de los parados no siguen tratamiento por falta de medios.
● Política correcta de contratos a los profesionales, que los contratos no sean de un día o de dos días, lo que evitaría, según su opinión,  “la fuga” de licenciados y especialistas al exterior, y que se eviten los contratos a media jornada, que permiten que un profesional trabaje por la mañana en la pública y por la tarde en la privada 
● Controlar el  gasto farmacéutico para lo que considera indispensable crear una  agencia de compras como se ha hecho en otras comunidades autónomas.
● Mejorar la atención primaria y la salud pública y mejorar la coordinación de la atención primaria con la especializada y con la asistencia sanitaria
● Profesionalizar la gestión,  también los  de los jefes de servicio y evaluarlos periódicamente
● Recuperar las áreas de salud que ya no existen
● Planes de urgencias, de salud pública, de salud mental y de drogodependencia
● Terminar las infraestructuras que están a medias y hacer un plan de las necesidades futuras de la sanidad canaria.

Todo esto hay que hacerlo, ha asegurado,  con la participación de los profesionales y de los usuarios, con los que no se está contando para nada. Si esto se hiciera se acabarían los problemas de la sanidad.