Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 09:56h.

Koldobi Velasco: “La Ley de la Prestación Canaria de Inserción no se cumple”


Concretamente, de los cuarenta artículos de que consta, se incumplen, de modo habitual veinte”

SB-Noticias/Juan Rafael Hernández.- Koldobi Velasco, representante de la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (REDESSCAN) denunció en RADIO SAN BORONDÓN que  la  Ley de la Prestación Canaria de  Inserción no se cumple; concretamente, de los cuarenta artículos de que consta, se incumplen, de modo habitual veinte, y además, muchas de las personas incluidas en el ámbito de la Ley se quejan de que no reciben la prestación.

Concretamente, de los cuarenta artículos de que consta, se incumplen, de modo habitual veinte”, explicó

ImageImageAudio de la entrevista 

SB-Noticias/Juan Rafael Hernández.- Koldobi Velasco, representante de la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (REDESSCAN) denunció en Radio San Borondón que  la  Ley de la Prestación Canaria de  Inserción no se cumple; concretamente, de los cuarenta artículos de que consta, se incumplen, de modo habitual veinte, y además, muchas de las personas incluidas en el ámbito de la Ley se quejan de que no reciben la prestación.

Después de hacer un estudio sobre esta situación, REDESSCAN agrupa los incumplimientos en cinco grandes apartados:

a) Sólo llega al 1% de las personas que tendrían derecho a recibir una prestación.  

b)No llega a los colectivos en situación de exclusión severa, que en Canarias se registra el porcentaje mayor de todo el estado.  

c)Tampoco se cumple en lo que respecta a que las cuantías sean suficientes, porque deja por debajo del umbral de la pobreza aún a quienes las perciban.  También está el inconveniente de que la administración parte de  los ingresos del año anterior, por lo que, aquellas personas, cuya situación haya empeorado, que ahora es lo más frecuente, están valoradas con datos incorrectos.  Además, la partida de dinero desde el Gobierno de Canarias es de 21 millones, y para el 2012, en lugar de incrementarse se recorta en 600.000 €.

d) Otro incumplimiento es el retraso en los tipos de procedimiento. Lo legal son seis meses y antes eran cinco. Habitualmente, se tarda más de diez meses. Este retraso alarga innecesariamente el tiempo de inseguridad y vulnerabilidad de las personas que están en riesgo de exclusión.  

e)También denunciamos que los recursos para la inserción son insuficientes y además,  la falta de continuidad de los equipos de trabajo.

El estudio que han realizado se completa con alternativas:   

1.- Hacer un plan urgente de lucha contra las situaciones de empobrecimiento en Canarias  y por el reparto de la riqueza. Esto supone que si se aumentaran las partidas presupuestarias para servicios sociales con una financiación estable y suficiente, y también se atacar el fraude fiscal, que en Canarias es de más de siete mil millones de euros se podría dar cobertura  a toda la población que está en empobrecimiento durante todo un año y aún sobrarían miles de millones, ...o si se tomaran de la RIC, que también sería otra opción.  

2.- Planteamos un rescate al ser humano, y exigimos que no haya ni un retraso en el cobro de las prestaciones de inserción, porque es frecuente el retraso de más de tres meses después de concedidas.  

3.- Exigimos que la cantidad que se ingresa sea como mínimo el mismo establecido para delimitar el umbral de la pobreza, es decir, 612 euros mensuales. Esto debería ser lo mínimo.

4.- Un aumento de los recursos

5.- La estabilidad de los profesionales que se dedican a esta tarea.

A modo de conclusión, Koldobi Velasco insiste en que “ hay que contrastar los datos, porque los que nos dan son cortinas de humo, mentiras una tras de otra, tanto desde el gobierno estatal como el Gobierno de Canarias.  El presupuesto estatal se ha rebajado un 65% en dos años y  en Canarias, en los últimos tres años se han recortado 140 millones para servicios sociales.  Realmente no lo comprendemos:  cuando aumenta la necesidad se reduce la inversión”.