Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

La muerte de una anciana causa la de su hija discapacitada por falta de cuidados


Ciega, disminuída psíquica, inacpaz de valerse por sí misma. Tenía reconocido el derecho a la ayuda de dependencia, pero los servicios sociales lo negaban, querían recluirla en un centro y su madre se negaba. Es la historia que se repite en Canarias, donde la consejera de Paulino, Inés, se emperra en que el modelo ideal es ese: no dar la ayuda económica que reconoce la ley, sino prestar la atención directamente. Siempre la misma  cerrilidad.
Esta es una historia brutal. Pero yo insisto en que no es una noticia en sí misma, no es un caos excepcional. Es uno de los casos que están ocurriendo y que seguirán ocurriendo.

Los desahucios matan; los recortes también. Es la embestida brutal del ultraliberalismo. Es la lucha de clases, tan cruenta, tan vil como una confrontación bélica convencional. Los ricos salvajes lo dicen muy claro: Si no tienes dinero, no tienes derecho a la vida. Los nazis aplicaban directamente la eutanasia a las personas discapacitadas. Ahora el fascismo del siglo XXI aplica la eutanasia indirecta. Si la persona dependiente no tiene quien la cuide, que se muera.

La sociedad, los pueblos que formamos en el estado español no podemos seguir asistiendo impasibles a la masacre.

http://www.diario-octubre.com/2012/11/11/nuevo-crimen-de-estado-la-muerte-de-una-anciana-causa-la-de-su-hija-discapacitada-por-falta-de-cuidados/

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/11/actualidad/1352639598_936847.html

http://www.publico.es/espana/445219/recortes-en-dependencia-muere-una-mujer-tras-fallecer-su-madre-y-no-recibir-cuidados