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viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

El lagunero José Manuel Castellano participa en la innovación de la universidad ecuatoriana

 

JOSÉ MANUEL CASTELLANO

Nota de Chema Tante: La emigración canaria, siempre digna, siempre sangrante, pareció haber remitido, en los últimos años del siglo pasado, pero ha resucitado, por culpa de la depresión inducida que llamaron crisis. Ahora, multitud de canarios y canarias tienen que volver a mandarse a mudar, buscando la vida por esos mundos. La única diferencia es que esta emigración no solamente es de esfuerzo y habilidad manual, sino también de preparación. La gente canaria ya no impulsa la agricultura, la ganadería y el comercio, como antes, sino el desarrollo empresarial y académico en otros países. Un ejemplo lo tenemos en José Manuel Castellano, de quien llegan de cuando en cuando noticias de su inquietud profesional en la Universidad Nacional de Educación UNAE, de Cuenca, en Ecuador. Reproduzco complacido el artículo aparecido en EL MERCURIO  de la bella ciudad ecuatoriana, que desarrolla el propio Castellano en su blog.

UNAE 2

castellano en cuenca

Castellano con estudiantes de la UNAE

La UNAE innova en los métodos de aprendizaje

Estudiantes de segundo ciclo participan en concurso que se intercalará con obras artísticas

José Manuel Castellano es profesor de “Investigación, acción participativa e historias de vida”, de estudiantes del segundo ciclo en la Universidad Nacional de Educación (UNAE). El docente tiene una visión diferente que en parte contrasta con los tradicionales métodos de educación, así que se orientó por un proyecto en el cual, el conocimiento se aprende no solo a través de la teoría, sino de la práctica.

Para enseñar cómo hacer y mantener esto, Castellano y los estudiantes del segundo ciclo que se forman en esa asignatura, desarrollarán mañana, desde las 15:00, en la UNAE, el “Concurso de conocimiento sobre investigación participativa”. Se trata de un encuentro en el cual participan todos los estudiantes de los dos paralelos, en dos modalidades: 12 activos en el concurso sobre la materia; y los demás en la demostración de expresiones de danza, música, poesía y video, propuestas por los estudiantes del mismo nivel, y tomando como eje la investigación, la acción participativa de historias de vida.

El programa de tres horas ha definido la modalidad de participación: los 12 inscritos formarán seis grupos, de dos cada uno, y se someterán públicamente a responder cuatro preguntas teóricas y dos preguntas prácticas. Las preguntas prácticas se orientarán a temas de razonamiento y de formulación de problemas. Una vez que la interrogante se exponga, los postulantes tendrán un tiempo para escribir y defender sus respuestas ante los presentes. Un jurado calificador integrado por tres docentes de la universidad y dos estudiantes del quinto ciclo entregarán su calificación.

Durante el intervalo de tiempo, entre pregunta y pregunta, otros estudiantes del mismo nivel presentarán las propuestas de danza tradicional, de dibujo, de música, que igualmente se relacionen con la asignatura.
A decir del profesor, realizar un concurso de esta naturaleza es una especie de aprobar los conocimientos adquiridos en este semestre; por eso, todo el contenido de las interrogantes y las muestras artísticas paralelas giran en torno a lo aprendido en la asignatura. Vale decir que las acciones artísticas no entran en competencia, solo matizan el programa.

Cada una de las actividades a realizarse pretenden difundir el conocimiento y que el mismo sea un elemento dinámico dentro del concurso. Para lograr ese objetivo, los estudiantes han organizado equipos de trabajo encargados de la organización, difusión, presentación, logística y más áreas que exige un trabajo como este. Entre los objetivos académicos de los estudiantes está además el elemento comunicacional, ellos asumen el mensaje y construyen una forma de comunicar esos conocimientos.

El encuentro contará con la presencia de estudiantes de dos universidades de Cuenca, quienes estarán como asistentes: la idea es integrar tanto a los alumnos de los dos paralelos, con jóvenes de otras universidades y con la sociedad. (BSG)-(I)

GENERAR CONOCIMIENTOS

Motivar la investigación en el aula mejorará el nivel educativo del país. Ingresar a este tipo de aprendizaje es un aspecto clave en la formación de los futuros docentes, los problemas se resuelven desde el conocimiento que plantea cada uno de ellos y del conocimiento global del grupo.
Johanna Loja, estudiante, señala que adaptarse a la generación del saber y combinarlo con la retención genera un choque por el contraste de la época y la forma como se aprendió en niveles inferiores, pero también genera oportunidades por la vinculación con la comunidad que es otra de las bases de este proyecto. “Generar pensamiento es importante, nos ayuda a ser reflexivos, así como se leen datos de libros, los mismos se relacionan con lo que se observa, por eso la modalidad invita a ser estudiantes críticos y reflexivos”, expresa su compañera Patricia Guartambel. (BSG)-(I)

CASTELLANO

UNAE FOTO

http://www.elmercurio.com.ec/620497-la-unae-innova-en-los-metodos-de-aprendizaje/

http://jmcaste.blogspot.com.es/2017/06/blog-post_29.html