Buscar
martes, 16 de abril de 2024 21:31h.

Lo que ocurre en este país, ya es de república bananera - por Santiago Marcelino León Luis


Lo que nos cuenta Santiago Marcelino León Luis en este atinado artículo aporta muchos elementos de reflexión sobre el conficto minero y sobre la situación en general. Y también sobre la inexplicable pasividad de la mayoría de la población del estado español, que parece resignarse sumisamente a que la conduzcan al matadero. Pero también hay que pensar que somos muchos y muchas quienes pensamos igual que el minero cyas declaraciones reproduce Santiago al final del texto.

Lo que ocurre en este país, ya es de república bananera - por Santiago Marcelino León Luis

Lo que ocurre en este país, ya es de república bananera declarada, con los correspondientes bananeros, haciendo la comparsa. Ya bananeros no son solo los canarios, toda España es un conjunto de bananeros que dice: ¡Si bwana!

Un pueblo que prefiere no enterarse de lo que pasa y de lo que le va a pasar si esto sigue así, que le importa una mierda su futuro, seguramente porque ya piensa que no tiene futuro o que él mismo, que sus hijos que su esposa o marido, padre o madre son una mierda. 

Un pueblo, al que su propio Gobierno, le insulta llamándole tonto y se quedan callados y tragan, ¡Si bowna!Un pueblo donde las grandes jugadas de las grandes estafas se hacen en sus ojos y no son capaces de defender sus propios intereses, solo saben ¡Si bwana!

Y lo demuestro, porque ante sus ojos, y digo sus, porque yo estoy algo lejos, pero me intereso por el futuro y el día de mañana, no solo de mi persona, sino también por el de mis conciudadanos, de mis vecinos. Si ellos están bien, yo voy a estar bien.

Pues entrando en materia. El carbón es una pérdida para España. Hay que cerrar las minas porque eso ya no sirve.

Pues para no servir, alguien se ha montado un chiringuito muy bien montado y para la parafernalia que lleva, no puede ser un secretario de ministerio ni un subalterno ni un contable. Esto va a picar alto. Lógicamente, ustedes dirán, pero esto no es una operación de envergadura. Los sistemas financieros, en muchas ocasiones trabajan muy por lo bajo y entrando como la zorra, soplando y con disfraz de menesteroso. 

Pues bien, mientras los mineros luchan por sus derechos, los ignorantes, pusilánimes, indiferentes a lo que a ellos les va a ocurrir el día de mañana y estómagos agradecidos del régimen, que ya no se puede llamar democracia a lo ni lo es ni lo parece, ocurre esto:

Mientras se pretende desmontar la minería en este país por no es rentable, Goldman Sachs acumula entre 300.000 y 600.000 toneladas de carbón colombiano en la ampliación del Musel (Gijón). El próximo año lo venderá más caro.

(¿Quien gana una suculenta comisión? Averigüen, que en eso está el secreto. ¿Y dónde va a ir el dinero que se gane con esa elevación de precio? ¿Paraíso fiscal, Suiza,…?

Porque la unión Europea dio un dinero para reconvertir el sector, que ahora no aparece por ninguna parte… ¿Dónde está?

Porque son 15.000 bocas las que se quedan en la miseria, entre puestos directos e indirectos. 

Porque al gobierno de la nación no le importa subir el IVA o quitar la educación o la sanidad para salvar a los mismos banqueros que nos metieron en la crisis, o nos ponen en la calle cuando no podemos pagar la hipoteca, pero se niega, sin embargo, a salvar el puesto de trabajo de miles de currantes. 

Con los 30.000 millones de la primera fase del rescate, habría para abonar 2 millones de euros a cada boca afectada. Esto significaría mantener la minería durante más de 55 AÑOS, pero Goldman Sachs no haría el pingüe negocio que espera hacer. Y los políticos españoles, no conseguirían los chiringuitos que esperan obtener.

Una RESPUESTA muy interesante dada por un MINERO en una entrevista realizada en el periódico PÚBLICO.

Pregunta el periodista:

¿Sois un ejemplo para el resto de trabajadores?:

"Nosotros no queremos ser ejemplo de nadie. Nos gustaría que la gente tomase conciencia. Se ataca la Sanidad y no pasa nada, se ataca la Educación y aquí no pasa nada, se ataca casi todo lo público y nadie hace nada. Hasta que llegaron a nosotros, y nosotros sí saltamos. Somos tranquilos, no nos gusta cortar carreteras, no nos gusta venir andando hasta Madrid. Pero nos están obligando. El otro día una niña llevaba un cartel en el que se veía en un lado a un minero picando carbón, y decía "mi padre se dedicaba a esto", y al otro lado el minero montando una barricada y decía: "Y por culpa de usted, señor Soria, ahora se dedica a esto". Esta imagen lo muestra muy bien.

A nadie le gusta enfrentarse con la Policía, pero si te obligan a ello yo no soy el 15-M que levanta las manos. Y con todo mi respeto al 15-M, ellos tienen su forma de lucha y yo la respeto como la mía. Pero yo no levanto las manos, si van a por mí yo voy a por ellos."