Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

Mary Bolaños (STEC-IC): “Los recortes en la Educación pública suponen un varapalo a la atención del alumnado con necesidades educativas especiales”


Mary Bolaños afirma en SAN BORONDÓN que las políticas de los Gobiernos español y canario supondrán que haya muchos miles de jóvenes canarios que se queden tirados en las calles sin posibilidad de formación

Mary Bolaños (STEC-IC): “Los recortes en la Educación pública suponen un varapalo a la atención del alumnado con necesidades educativas especiales”

Afirma que las políticas de los Gobiernos español y canario supondrán que haya muchos miles de jóvenes canarios que se queden tirados en las calles sin posibilidad de formación

SB-Noticias.- “Estamos muy preocupados por los ataques que desde los Gobiernos de España y de Canarias se están poniendo en práctica contra la Educación pública”. La portavoz de STEC-IC, Mary Bolaños, se mostraba muy crítica en declaraciones a Radio San Borondón sobre las políticas de recortes que afectan de forma brutal a la enseñanza pública, que en el caso del profesorado se traduce en aumento del horario laboral y que 1.500 docentes no ejerzan su profesión el curso próximo.

Recuerda que la Administración ya ha admitido que unos 1.500 docentes se irán a la calle el próximo curso escolar debido al aumento del horario lectivo, lo que se traduce a su vez en el aumento de ratios, siendo la ecuación resultante: menos grupos, más alumnos, menos profesorado. Con esta medida se consigue el deterioro drástico de la calidad de la enseñanza, porque la educación personalizada, que es la única que puede asegurar el que se aumente la calidad educativa y el que los índices de fracaso y abandono escolar se vayan disminuyendo, se ve gravemente amenazada.

Bolaños explica que Educación admite 1.500 profesores menos el curso venidero, pero es que STEC-IC valora que esa cifra se queda corta porque, tras analizar documentos oficiales que aún no se han hecho públicos por parte de la Consejería, entre ellos el de ajuste presupuestario presentado en Madrid, la administración ha programado una rebaja de 75 millones en capítulo 1 (personal), lo que significa que se dejará de contratar muchos más docentes de los aceptados hasta el momento, en torno a una cifra igual o superior a 2.500 profesores.

Afirma que estas medidas de recortes en la Educación pública suponen un varapalo tremendo a la atención del alumnado con necesidades educativas especiales reconocidas, por lo que acusa a los gobiernos neoliberales de España y de Canarias de propiciar un grave perjuicio a los niños que más atención necesitan.

La sindicalista no tiene ninguna duda de que el curso escolar 2012-13 será muy problemático porque el Gobierno no llevará a cabo el programa de sustituciones de docentes con baja, porque en los presupuestos remitidos al Gobierno estatal se aclara que las partidas destinadas a este apartado no superará las destinadas por Milagros Luis Brito en sus últimos años de mandato al frente de la consejería de Educación, que fueron los que más movilizaciones y protestas se dieron por parte de sindicatos y comunidades educativas.

Por tanto, nos enfrentamos a una realidad en la que además del deterioro de la calidad educativa debido a la disminución radical de profesorado y el aumento de ratios, habrá que afrontar la desmotivación entre los profesionales docentes por el aumento de la jornada laboral y la disminución del 10% del salario, a lo que se debe sumar el que está previsto que no se cubran tampoco las plazas vacantes por jubilaciones.

Mary Boñalos dijo también que si en los últimos años la Formación Profesional ha sido el caballo de batalla, 2012-13 será aún peor, porque el Gobierno asesta el golpe de gracia a este enseñanza y a los alumnos que cursan estudios y pretenden hacerlo. En este sentido, critica que el ejecutivo se llenara la boca diciendo en todos los medios que se aumentaban las plazas de FP, sin embargo hay que aclarar que de las 3.853 plazas nuevas, sólo 400 son presenciales, cuando además hablamos de que la oferta para el alumnado de ciclo medio y superior, a la que acceden jóvenes de entre 15 y 17 años, no cumple con el propósito de que sea a distancia porque no cumplen con el perfil de ser capaces de seguir sus estudios en esas condiciones, menos en ciclos de las ramas sanitaria, socioculturales, hostelería, etc.

Para la portavoz del STEC-IC, hablamos de una irrisorio aumento de plazas en FP, lo que significa que muchos miles de jóvenes canarios se queden sin poder acceder a estos estudios, que tampoco podrán acceder a la Universidad porque se aumentan los precios de las matrículas y se rebajan las becas.