Buscar
jueves, 29 de septiembre de 2022 10:05h.

Nueva oleada. Vacunación. Inmigración. Comparecencia. Comercio. Empleo y paro. Corrupción canaria, Domingo Méndez, selecciona y comentaq desde la Prensa Canaria del 10 febrero

d m

Nueva oleada. Vacunación. Inmigración. Comparecencia. Comercio. Empleo y paro. Corrupción canaria, Domingo Méndez, selecciona y comentaq desde la Prensa Canaria del 10 febrero

PRENSA CANARIA DEL 10-2-21

 

Nueva oleada. Vacunación. Inmigración. Comparecencia. Comercio. Empleo y paro. Corrupción canaria

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Canarias registra dos fallecidos y 174 nuevos positivos”. “Torres cree que los contagios van a mejor y este jueves analizarán las restricciones”. “La UMI del Insular recibe a pacientes con Covid-19 de Lanzarote”.

Canarias 7: “Canarias suma 174 contagios por coronavirus y notifica dos fallecidos más”.

El Día: “Canarias baja de los 7.000 casos positivos por primera vez en un mes”.

Diario de Avisos: “Los expertos piden prudencia y responsabilidad y apuestan por no rebajar los niveles”.

 

Los activos llegan a bajar de los 7.000, y quedan en 6.903. Ha habido 388 altas. Fallecidos, un varón, de 85 años, en Tenerife; otro, de 88 años,  en Fuerteventura.

Están hospitalizadas 324 personas en planta y 74 en UCI. Total, 398.

La Incidencia Acumulada a 7 días es de 63,9/100.000; a 14 días, de 154,83/100.000.

Ayer , el presidente Torres, ante la mejora de los datos epidemiológicos declaró que mañana, en Consejo de Gobierno podría decidirse bajar las restricciones. Sin embargo, expertos que asesoran al Gobierno piden prudencia ante la posibilidad de repunte de contagios en Carnavales. Para ellos, deben mantenerse los niveles actuales una semana más.

 

VACUNACIÓN

 

La Provincia: “La vacuna AstraZeneca aterriza en Canarias”. “Esta semana se recibirán 27.120 dosis de las tres”.

Canarias 7: “Más de 29.000 canarios han completado la vacunación”.

El Día: “Los expertos piden priorizar la vacuna en personas con Down u obesidad mórbida”.

Diario de Avisos: “Militares, policías y profesores y el resto de trabajadores esenciales serán los primeros en vacunarse”.

 

La nueva vacuna, recientemente aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, comienza a distribuirse, solo a personas que no tengan menos de 18 años y más de 55 años, tal y como aconseja la Comisión de Salud Pública, porque su eficacia no ha sido suficientemente probada por encima de esa edad.

Se administrará de inmediato a sanitarios de segunda línea, en intervalos de 10 a 12 semanas.

En febrero está previsto recibir 1.810.575 dosis en el Estado.

El Ejecutivo central espera distribuir este mes más de 4 millones de dosis de las tres vacunas: Pfizer, AstraZeneca, Moderna.

Hasta ahora, más de 29.000 personas en Canarias han recibido las dos dosis necesarias para la inmunización.

 

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, (SEMPSPH) considera que hay que dar prioridad en la vacunación a personas con síndrome de Down, obesidad mórbida y mayores de 70 años.

Ha presentado un documento en el que pide la modificación de protocolo actual en adultos con esas condiciones de riesgo.

 

En Canarias, tras los grandes dependientes no institucionales, el próximo grupo en vacunarse es de los mayores de 80 años, 70.073 personas, y los trabajadores considerados esenciales. Luego vendrían mayores de 70 y 60.

 

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Detenidos cuatro migrantes, tres de ellos menores, por los destrozos en un complejo de Puerto Rico”. “Canarias amenaza con “revirarse” contra el Gobierno si pretende que toda la inmigración se quede”.

Canarias 7: “Torres pide a Madrid que ayude con los menores inmigrantes”.

El Día: “Torres amenaza con “revirarse” si Marlaska no da salida a los migrantes”. “Una reyerta entre 50 inmigrantes termina con dos vigilantes heridos en Las Raíces”. “Pestana: Los campamentos no son los hoteles pero es lo que tiene el Estado”.

Diario de Avisos: “Tres detenidos por una reyerta entre migrantes en el centro de Las Raíces”. “Siguen llegando inmigrantes a Las Raíces, que se quejan de frío, poca comida y masificación de gente”.

 

En Puerto Rico, complejo de Puerto Bello, detención de cuatro inmigrantes por reyerta acompañada de destrozos. Tres de ellos, menores de edad.

 

En comparecencia ayer en pleno, en respuesta a grupos parlamentarios, el presidente Torres amenazó con “revirarse” ante el Ejecutivo estatal si Marlaska no da salida a los migrantes de Canarias.

Nuestro comentario: Torres, poniéndose en cabeza de la manifestación. Más patriota canario que nadie, aunque sea socialista. ¡Como si no supiese el número de deportaciones ocultas que se han realizado.

Tras la hipócrita defensa de los derechos humanos no oculta que le resulta igual de cómodas las devoluciones que las deportaciones.

 

En Las Raíces, una reyerta, supuestamente entre unos 50 inmigrantes, en el comedor de las instalaciones, hacia las 20:00. Al parecer, de  los vigilantes que intervinieron hubo dos lesionados.

Al llegar fuerzas policiales la pelea había terminado y los contendientes se habían mezclado con el resto. Sin embargo, por las señales de golpes y lesiones se detuvo a tres personas.

Siguen llegando inmigrantes al centro de Las Raíces, que protestan por las condiciones: frío, mala alimentación, hacinamiento, desconocimiento de su futuro. Quieren continuar viaje a Europa. Varios denuncian que la Policía les arrebata su documentación y la tira al agua.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, que debe ser  socialista de pro, ante las protestas por las malas condiciones de las instalaciones, declaró que los campamentos no son hoteles, pero es lo que tiene el Estado.

Por su parte, la ONG que atiende en Las Raíces a los inmigrantes, la mayoría magrebíes, afirma que hay escasez de alimentos y que aún no se dispone de cocina. No hay calefacción ni agua caliente, ni se proporciona ropa. Para combatir el frío y la humedad de la noche tienen un saco de dormir y dos mantas por persona, (probablemente, lo más barato del mercado, de calidad adecuada para no pasar calor).

 

 

COMPARECENCIAS

 

La Provincia: “Máñez garantiza los 165millones de ayudas directas a empresas y autónomos”. La Provincia, El Día: “El Gobierno se “auto indulta” del hundimiento laboral: “No podemos fabricar turistas”.

Diario de Avisos: “De la advertencia de “revirarse” de Torres al cambio de modelo”. “El Gobierno canario asegura que las ayudas directas a empresas y autónomos están garantizadas”.

En las comparecencias del pleno del Parlamento, ayer, la consejera de Economía, Empleo y Conocimiento, Elena Máñez garantizó que los 65 millones de ayudas directas a empresas y autónomos están garantizados, y que en última instancia se recurriría al endeudamiento para disponer de los mismos.

Nuestro comentario: Ni tienen el dinero, ni depende de ellos el recibirlo, pero hay que sacar pecho ante la oposición.

Otra muestra de la capacidad del Gobierno para hacer frente a la situación es que se exime de responder ante la agravación de la crisis social con la determinación que se requiere. Mientras crece la pobreza, el Gobierno sigue parsimoniosamente estudiando como implantar en 2023 la renta canaria de ciudadanía, concebida para hacer frente a una situación de pobreza, que según declaraciones de algunas ONGs rebasa el 30% de la población.

 El Gobierno canario “no puede fabricar turistas”, responden.

 

COMERCIO

 

Canarias 7: “Contagios y restricciones hunden el consumo más de un 20% y llevan al comercio “al límite”.

 

El sector comercial advierte al Gobierno canario de su situación “agónica”, tras muchos meses de caída de ventas. Consideran que en este primer semestre, muchos comercios cerrarán.

En la tercera ola ha habido una bajada del consumo del 20%. En enero la caída de ventas ha sido del 25% siendo los sectores más afectados el textil y la moda. A nivel nacional se considera que estos comercios han reducido su facturación un 53%.

En 2020 cerraron unos 700 comercios en Canarias.

Piden ayudas directas y exención de impuestos.

Nuestro comentario: Es curioso que los que siempre luchan contra las regulaciones y execran de los impuestos pidan la actuación de los poderes públicos en su apoyo en las situaciones de crisis que genera la economía capitalista, afectada en este caso por las consecuencias de la pandemia.

No toman en consideración que el Estado ha de acudir al crédito para satisfacer sus exigencias. Esperan que los de siempre, la clase trabajadora, pague la factura. ¡Que paguen los ricos!

 

EMPLEO Y PARO

 

Diario de Avisos: “El empleo en el sector turístico y hostelero cae un 73% en 2020 aunque el salario medio crece un 7,4%”.

 

El sector hotelero sufre las consecuencias directas de las restricciones impuestas para aminorar la contagiosidad del virus y, aunque decenas de miles de trabajadores están en ERTE no hay expectativas inmediatas de recuperación de la actividad, a la espera de que las vacunaciones masivas en países emisores y receptores permitan la recuperación.. con el permiso de las empresas farmacéuticas propietarias de las patentes, que deberían anularse en beneficio de la salud de la mayoría social.

 

CORRUPCIÓN CANARIA

 

Canarias 7: “Anticorrupción acorrale al ex presidente Clavijo con 36 decretos irregulares en su etapa de alcalde”.

Diario de Avisos: “Anticorrupción amplía el caso Reparos con otros 36 decretos irregulares de Fernando Clavijo”.

El senador Fernando Clavijo, ex presidente de Canarias en el mandato de 2015-2019; ex alcalde de La Laguna en e periodo 2011-2015, aún aforado, con el favor del presidente de Sala del Tribunal Supremo, señor Marchena, que le exoneró de cualquier responsabilidad en el caso Grúas, es imputado en el caso Reparos, instruido por el Juzgado de Instrucción nº 4 de La Laguna, presidido por la magistrada Ana Serrano-Jover.

La Fiscalía  ha pedido que se llame a declarar al interventor y dos funcionarios que pusieron reparos a 36 contratos por ilegalidad, que, sin embargo, se convirtieron en decreto a pesar de las advertencias de ilegalidad. Estos decretos se suman a casi 200 más. 85 de estos firmados por el señor Clavijo, aforado senador por designación del Parlamento, conocidas sus imputaciones, sea dicho de paso.

Casi 100 decretos firmados por su sucesor en la Alcaldía, José Alberto Díaz, también de CC. El resto, por otros concejales, como alcaldes accidentales.

Son contratos por valor aproximado de 60 millones de euros, sin  concurso.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 9