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lunes, 06 de mayo de 2024 09:28h.

Propuestas de resistencia pacífica

La magnitud de la agresión a la democracia es tal que justifica acciones de resistencia ciudadana, siempre dentro de la no violencia e intentando no salirse de la legalidad. Presionar al gobierno de Rajoy para que disuelva cámaras y convoque elecciones se ha convertido en una primera prioridad. Por supuesto que no lo harán con facilidad, porque la oportunidad para quedarse con el país de manera definitiva es muy tentadora, pero no se pude bajar los brazos.
Por eso me ha llamado la atención este texto que ofrece algunas maneras de lucha muy imaginativas. Están enfocadas, especñificamente, al sector educativo. Pero también una acción ciudadana colectiva frente al Congreso, que me recuerda la experiencia islandesa.
El texto aparece en TITANPAD, por lo que está abierto a aportaciones.
Ir a Madrid a concentrarnos frente al Congreso de los diputados hasta que dimita el Gobierno en bloque, se ponga fecha a unas nuevas elecciones y de paso colar una reforma de la ley electoral. Durante los días que dure dicha concentración, la gente que se ha sentido indefensa y con la sensación de nula capacidad para cambiar nada tendrán argumentos y motivaciones suficientes para empoderarse y pedir lo mismo frente a sus gobiernos autónomos. Con este gobierno actual no vamos a conseguir nada dada su velocidad para recortar y las nulas limitaciones éticas de las que viene haciendo gala.
 
Enseñanzas medias:
 
> 1. NI UNA SOLA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR O COMPLEMENTARIA DURANTE EL PRÓXIMO CURSO.
> NI UNA SOLA VISITA, EXCURSIÓN O SIMILAR. Cuando se dejen de contratar miles de autobuses, miles de entradas a teatros, cines, parques temáticos, parques acuáticos, ruinas romanas o árabes, catedrales, parques de las ciencias, reservas naturales, etc. Reaccionarán los afectados.
> 2. NI UN SOLO VIAJE DE FIN DE CURSO. Ya reaccionarán las agencias de viajes, hoteles, aviones, empresas suministradoras de mantecados, etc.
> 3. NI UN SOLO MINUTO MÁS EN NUESTRO HORARIO LABORAL. Ya raccionaran las familias cuando no podamos quedar con ellas para hablar sobre sus hijos/as fuera de nuestro horario laboral; o cuando necesitemos varias semanas para corregir los trabajos de los escolares.
> 4. NI UN SOLO CURSILLO, ACTIVIDAD DE PERFECCIONAMIENTO, GRUPO DE TRABAJO, ETC. Ya reaccionarán los CEPs, sindicatos, universidades, EOIs, etc.
> 5. NI UNA SOLA COMIDA, DE NAVIDAD, FIN DE CURSO, JUBILACIÓN, DÍA DE ANDALUCÍA, ETC. Ya reaccionarán los restaurantes, empresas de catering, etc.
> 6. NI UN SOLO DÉCIMO EN LOTERÍA DE NAVIDAD. SON MILES LOS QUE SE COMPRAN EN LOS INSTITUTOS. Ya reaccionarán los despachos de loterías, y sobre todo, Hacienda.
> 7. SOBRESALIENTE (MATRÍCULA DE HONOR) GENERAL. A TODO EL ALUMNADO, SEA DEL NIVEL QUE SEA. Ya reaccionarán las facultades cuando le mandemos a todos los alumnos con un expediente de 10. Ya reaccionarán los organismos encargados de otorgar becas. Ya reaccionarán las academias de verano, sin un alumno cateado.
> 8. PIDAMOS A LOS ALUMNOS EL MENOR MATERIAL POSIBLE. UN CUADERNO, UN BOLÍGRAFO Y UNAS LÁMINAS DE LAS MÁS BARATAS. Ya reaccionarán las papelerías, los centros comerciales, etc.
 
Universidad:
 
-No aplicar en el curso 2012-2013 los criterios sobre ordenación de la docencia que se siguen en el Real Decreto-ley. 
-No proceder al cierre de actas tras los procedimientos de evaluación de mayo-julio, con excepciones como las de aquellos que concluyan su carrera. 
-No suspender en exámenes de convocatoria extraordinaria, para evitar la injusta penalización económica a la que serán sometidos los alumnos. 
-No cerrar actas tras la corrección de los exámenes de selectividad. 
-El alumnado se matricularán de las mínimas asignaturas posibles, y todas en primera convocatoria. 
-El profesorado permitirán que las y los estudiantes asistan a sus clases, hagan las prácticas e incluso sean evaluados sin haberse matriculado (algo parecido a lo que siempre se ha considerado asistir de oyentes). 
-Una vez comprobado que el o la estudiante tiene los conocimientos necesarios, se matriculará formalmente de la asignatura y obtendrá su aprobado en primera matrícula
 
- Sacar a la calle, a la luz, al conocimiento público la verdadera historia de Bolonia y la convergencia Europea. Explicar que lo de converger es solamente una excusa para recaudar capital de los fondos europeos y de las matrículas encarecidas. Realmente no se converge con nada, los planes de estudio y las formas de ejecer la docencia así como su calidad siguen siendo distintas en cada país. Las becas para movilidad se reducen, siguen llegando al regreso del alumno a su país de origen y suponen un porcentaje muy bajo del gasto que realiza el alumno en su país de destino. Con lo cual se sigue demostando que están orientadas a alumnos de clase solvente que realizan el intercambio gracias al sustento económico de sus padres. Contar la campaña de terror a la que han sido sometidos los alumnos de los planes antiguos, obligándoles a recargar sus matrículas de manera impracticable, teniéndose que sacar las asignaturas sin docencia, obligándole a cursar asignaturas optativas que en nada tienen que ver con las que van a convalidar, en ocasiones con una exigencia académica por parte del profesor, en tales optativas, absolutamente incongruente, siendo ultrajados y robados al eliminar de su expediente créditos con su correspondiente esfuerzo y coste económico ya realizado.
Organizar asambleas, y reuniones informativas para todo ello, dónde se puedan escuchar testimonios reales de los afectados.