Buscar
miércoles, 05 de octubre de 2022 10:08h.

Selección y notas de la prensa canaria del 4 de julio, a cargo de Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Los pleitos por la subvención a los viajes, la corrupción canaria y el caso eólico, la reducción del paro, desahucios y derecho a vivienda... en la selección y notas de la prensa canaria del 4 de julio, a cargo de Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 4-7-18

 

Siguen los titulares sobre el descuento del 75% a residentes canarios en viajes entre Canarias y Península.

 

ESCARAMUZAS POLÍTICAS Y DESCUENTO DEL 75%

La Provincia: “Fomento sucumbe a la presión, rectifica y se compromete a aplicar el 75% este mismo mes”. “Nueva Canarias arremete contra el Gobierno: “Vamos a ser más vigilantes y exigentes”.

Canarias 7: “El descuento del 75% no saldrá hasta el 14, pero llegará en julio”.

El Día: “El descuento del 75% al transporte de residentes isleños será efectivo este mes”  “El ministro de Fomento se reúne con los presidentes de Canarias y Baleares”.  “CC: “La presión de los canarios ha hecho al Gobierno corregir una grave injusticia”. “NC se defiende y afirma que su enmienda para aplicar ya el 75% es correcta”.

La Opinión: “El ministro de Fomento se reúne con los presidentes de Canarias y Baleares”.

Ayer, en reunión entre el ministro de Fomento, José Luís Ábalos  y los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y Baleares, Francina Armengol, el ministro aceptó la oferta presentada por Armengol. Se trata de, a la vez, aprobar un real decreto y una ley que recoja el descuento del 75%.

Fomento se compromete a llevar el acuerdo al Consejo de Ministros lo antes posible, como muy tarde en el Consejo del día 27 de julio. El acuerdo alcanzado ayer establece que el nuevo descuento se aplicará, lo más tarde, el 28 de este mes.

Aún no están en vigor los Presupuestos Generales del Estado, que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado mañana, día 5. No puede aprobarse nada sobre descuentos   antes de su publicación.

Nueva Canarias, autora de la enmienda, acusa al Gobierno y amenaza con “ser más vigilantes y exigentes aún” con el Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la aplicación de sus “conquistas presupuestarias”. El acuerdo, según Román Rodríguez, demuestra que su enmienda era “correcta”. Obvia que la redacción final de la enmienda a los presupuestos de 2017, con la que se aprobó el descuento del 75% en los viajes interinsulares fue modificada por el PP para que tuviese validez inmediata, mientras que en 2018 aceptó, sin luego modificar, el redactado presentado por NC en 2017.

Nuestro comentario: Las sobreactuaciones de los representantes de CC y NC tienen dos objetivos: aparecer como defensores del “derecho” a descuento para la minoría de canarios que viajan este verano de vacaciones a la Península y, por otra parte, poner su parte en el proceso de desgaste del nuevo gobierno.

Porque este gobierno no tendrá tregua por su derecha. Tanto el PP como Cs intentarán por todos los medios su desgaste, con acusaciones de todo tipo, sobre todo  de pactos secretos con  nacionalistas catalanes y vascos. Así explican los acuerdos  sobre presos vascos y el traslado de los presos políticos catalanes a cárceles de su comunidad.

 O acusaciones sobre contrapartidas por el apoyo de Podemos a la moción de censura.

Sabemos  que el PSOE ha prometido y cumplirá con el techo de gasto, con el déficit exigido por la UE. Que aplicará unos presupuestos que disminuyen el gasto redistributivo, que ha elaborado el PP. Ahora, además, tendrá que demostrar que no hace concesiones al independentismo. Así perderá el apoyo de los 17 diputados independentistas catalanes y probablemente, de los 7 vascos.

Lo de los dos “nacionalistas” canarios es de traca. “Conquistan” el derecho al 75% de descuento porque han aprobado unos presupuestos restrictivos que afectarán  a la mayoría social en todo el Estado, incluida la comunidad canaria.        

 

REDUCCIÓN DEL PARO

La Provincia: “Construcción, comercio y sanidad dan a las Islas otro mes de mejoría del paro”.

Canarias 7, El Día, La Opinión: “El paro en Canarias cae en 3.817 personas en junio y se sitúa en 208.594 desempleados”.

Diario de Avisos: “El paro baja en Canarias en 3.817 personas en junio y se sitúa en 208.594 desempleados”. “En junio aumentaron un 5% los contratos a mujeres en Canarias”.

Canarias mantiene por octavo mes consecutivo la serie de caídas de desempleo iniciada en noviembre de 2017. La variación interanual es del 5,22%, 11.485 personas menos, respecto a junio del pasado año. Por sexos, hay 119.666 mujeres paradas y 88.928 hombres.

 

CORRUPCIÓN CANARIA: CASO EÓLICO

La Provincia: “Celso Perdomo buscó asesoramiento para localizar una parcela en la que estaba interesado Enrique Guzmán”.

Perdomo y Mónica Quintana son los únicos de los seis acusados en este caso que siguen manteniendo que son inocentes. Los cuatro restantes reconocieron hace dos semanas la existencia de una red de sobornos para obtener ventajas en la adjudicación del concurso de parques eólicos que el gobierno canario convocó en octubre de 2.004.

La información del medio se remite a declaraciones de testigos, ayer, en el juicio que se celebra en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, presidido por el magistrado Pedro Herrera.

 

DESAHUCIOS Y DERECHO A LA VIVIENDA

Diario de Avisos: “Tamara González y sus tres hijas, desahuciadas de la vivienda que ocupaban en Ofra”.

Ayer, a petición de Bankia, después del tercer intento, se produjo el lanzamiento de la joven, cabeza de familia monoparental, en situación de exclusión, con tres hijas de 3, 6 y 8 años.

Se ha traslado a un piso de emergencia, compartido, en el que la acoge durante seis meses el IMAS del ayuntamiento de Santa Cruz.

La vivienda que ocupaba está en un edificio, propiedad de Bankia, de 10 viviendas, en Ofra, que no tiene cédula de habitabilidad y que, por tanto, no podría ocuparse legalmente.

El pasado día29, en pleno del ayuntamiento de Santa Cruz, el alcalde, José Manuel Bermúdez se comprometió a enviar una carta a Bankia para paralizar el lanzamiento de Tamara hasta que desalojase el piso de sus enseres y mobiliario. Sin embargo, Bankia siguió adelante y solo dio  plazo de dos horas en el cumplimiento de la orden de lanzamiento.

El problema es que el ayuntamiento de Santa Cruz no dio sino hasta última hora la opción de un trastero en el barrio de La Salud, a varios kilómetros de distancia.

Los portavoces de la oposición municipal, del PSOE y SSP, acompañaron a Tamara. También expresó su apoyo el concejal de IU. Acusaron a Bermúdez de no hacer presión, sino declaraciones para la galería.

Nuestro comentario: Hace tiempo debería haberse cambiado la ley que permite que se expulse, sin solución habitacional a familias sin alternativa ni recursos. Tanto el PP como el PSOE se han opuesto a las alternativas ofrecidas por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

Para no quedar mal, hay alcaldes, como Bermúdez, que ofrecen buenas palabras, y poco más: no dispuso de un trastero donde depositar mobiliario y enseres, no ofreció una vivienda, sino compartir. No permite alojamiento por tiempo indefinido, sino por seis meses. Otros, ni eso.

Reivindicaciones tan elementales como “Pan, trabajo y techo”, tienen plena vigencia.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

MANCHETA DONACIONES