Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 09:35h.

¡Viva la clase media! (Brais Fernández),

En DIAGONAL y VIENTO SUR, Brais Fernández, del secretariado de redacción de 'Viento Sur' y militante de Anticapitalistas, comenta el programa SALVADOS, de Jordi Évole, en el que se tocaba el tema a que alude el mismo título de este artículo, con una entrevista a Owen Jones. El artículo lo recomienda Juliá Ayala.

Brais, en la línea de Own Jones, reivindica el término "clase trabajadora" que en estos tiempos mucha gente pretende obviar.

Dicen en DIAGONAL: "El autor considera que el concepto de "clase media" juega un papel similar al del "centro político": un espacio descafeinado, conservador, que reduce la lucha a repartos de posiciones de poder sin cambiar las relaciones de poder"

Porque "clase media" es un concepto catch all (atrapalotodo), capaz de unir en el mismo grupo social a gente muy dispar: desde un abogado con altos ingresos a un administrativo de una gestoría, pasando por funcionarios de todo tipo, todo el mundo es clase media. La clase trabajadora ha mutado pero no porque se haya reducido, sino porque es cada vez más amplia. Sectores enteros han pasado a formar parte de la cadena de reproducción de valor"

https://www.diagonalperiodico.net/la-plaza/28494-viva-la-clase-media.html

http://www.vientosur.info/spip.php?article10728