Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

“Izquierda Unida crece porque se agotó el bipartidismo”, afirma Trujillo

 


La encuesta de El País da un 11.6% de intención de voto a IU

“Izquierda Unida crece porque se agotó el bipartidismo”, afirma Trujillo

 La encuesta de El País da un 11.6% de intención de voto a IU

 “El modelo bipartidista tiene una gran responsabilidad en la crisis y carece de la autocrítica necesaria para cambiar los grandes principios de su política económica”

 Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tenerife, afirma que la encuesta de El País de ayer domingo, que da una intención de voto ascendente del 11.6% a Izquierda Unida, muestra “la credibilidad de una organización coherente, que es percibida como la alternativa creíble al desmantelamiento neoliberal del estado del bienestar. Izquierda Unida crece por su trabajo, por su credibilidad y porque se agotó el modelo bipartidista que, si bien es cierto que fue capaz de impulsar algunos avances sociales importantes, ahora sólo nos ofrece dos ritmos distintos de desmantelamiento de las conquistas sociales conseguidas con mucho esfuerzo”.

 

Para el portavoz de IUC, “PP y PSOE son cómplices del modelo europeo articulado en Maastricht y en el Tratado de Lisboa que, ante una crisis económica, nos impone medidas que la agravan y que sirven para desmantelar el estado del bienestar. Nuestro país es víctima de un sistema fiscal lastrado por el fraude, por la insolidaridad de quienes más tienen y por su dependencia del ladrillo y la consiguiente vulnerabilidad de las arcas públicas al estallido de burbujas inmobiliarias. Además, el modelo bipartidista privatizó empresas que ya no dan beneficios a las arcas públicas, acabó con la banca pública, no convergió ni en empleo público, ni en gasto público social con la Unión Europea de los Quince y, asimismo, favoreció la precarización laboral y la reducción global de las rentas del trabajo, con el consiguiente efecto negativo sobre la demanda”.

 Trujillo considera que “el modelo bipartidista tiene una gran responsabilidad en la crisis y carece de la autocrítica necesaria para cambiar los grandes principios de su política económica. Se han apoyado en una ley electoral fraudulenta, que les agranda a ellos y achica a sus adversarios políticos, pero no han logrado borrar del mapa a quienes proponemos un modelo económico más solidario y sostenible. Hoy la salida de la crisis a través de la recuperación y de la ampliación de los derechos sociales y políticos pasa necesariamente por Izquierda Unida. Por eso es bueno para el país el creciente apoyo de que es objeto IU”.