Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 15:48h.

Actitud arbitraria e ilegal de algunos bancos con los pensionistas

Exigen que demostremos estar vivos

Actitud arbitraria e ilegal de algunos bancos con los pensionistas

Exigen que demostremos estar vivos

Numerosos pensionistas están recibiendo cartas de algunos bancos en los que tienen domiciliado el pago de sus pensiones, exigiéndoles que hagan acto de presencia en cualquiera de sus oficinas, provistos de su documento nacional de identidad, para demostrar que están en disposición de seguir cobrando sus retribuciones. Nos informan que entre estos bancos se encuentran el BBVA, Santander, Barclays y La Caixa. Si en un plazo de quince días las y los pensionistas afectados no dan fe de que siguen vivos, que a esto se reduce la exigencia bancaria, los bancos amenazan con bloquear el cobro de la pensión correspondiente. Incluso se conoce ya algún caso en que lo han hecho.

 Ante la alarma que estos hechos están ocasionando entre el colectivo de  pensionistas canarios, la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife quiere aclarar a todos y a todas que estos bancos son entidades privadas y no tienen atribuciones para hacer lo que están haciendo. Sólo la Seguridad Social, como institución pública pagadora, puede arrogarse el derecho de averiguar si los pensionistas adscritos a ella están o no en disposición de cobrar sus pensiones. Los bancos son meros intermediarios y se limitan a hacer llegar a sus clientes el dinero que a tal efecto les proporciona la Seguridad Social. Ésta tiene sus propios cauces para conocer si un pensionista ha fallecido o no y no nos consta, pues lo hemos consultado, que haya delegado esta función en ninguna entidad bancaria.

 Aparte de sembrar el miedo y la desazón entre los pensionistas, algunos   ancianos y ancianas de más de noventa años, no sabemos qué tratan de conseguir los bancos con sus exigencias. Sugerimos a las personas afectadas que en uso de su legítimo derecho y como protesta ante estas intimidaciones, trasladen la domiciliación de sus pensiones a otras entidades bancarias. Al mismo tiempo, instamos a la Seguridad Social, como institución que creemos debe velar por los derechos de los pensionistas, a que tome cartas en el asunto y ponga coto a esta actitud a todas luces arbitraria e ilegal.

  Santa Cruz de Tenerife, 7  de mayo de 2014

 Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife