Buscar
domingo, 14 de agosto de 2022 23:01h.

Alberto Rodríguez (Podemos) anima a la organización colectiva y a no normalizar la precariedad laboral

ALBERTO RODRÍGUEZ

  • Podemos ha propuesto numerosas medidas contra la reforma laboral que han sido vetadas por el PP y sus amigos de Ciudadanos.
  • Canarias tiene una tasa de paro juvenil superior al 40% y una  población que, aun con trabajo, se sitúa en un 44% en riesgo de pobreza.
  • “Y Clavijo saca pecho ante esta situación que es una vergüenza, un drama social y por lo que luchamos todos los días”, lanzó el diputado.

Alberto Rodríguez anima a la organización colectiva y a no normalizar la precariedad laboral

 

  • Podemos ha propuesto numerosas medidas contra la reforma laboral que han sido vetadas por el PP y sus amigos de Ciudadanos.
  • Canarias tiene una tasa de paro juvenil superior al 40% y una  población que, aun con trabajo, se sitúa en un 44% en riesgo de pobreza.
  • “Y Clavijo saca pecho ante esta situación que es una vergüenza, un drama social y por lo que luchamos todos los días”, lanzó el diputado.

 

En este Día del Trabajo, con tanta gente parada y un 40% de paro juvenil, Podemos Canarias quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para recordarles que esta situación no se puede normalizar más, tal y como pretende el Gobierno de Mariano Rajoy. El diputado de Podemos en las cortes, Alberto Rodríguez, anima en este 1 de mayo a la gente trabajadora, en concreto a la juventud, a que “combata en sus centros de trabajo, a que den el paso”, espetó. “La única forma de acabar con esto es organizándonos”, invitó Rodríguez, que considera el movimiento por las Pensiones Dignas una prueba de cómo funciona positivamente la presión social.

“Nosotros en las instituciones estamos haciendo un trabajo serio y riguroso para acabar con la precariedad en toda sus formas. Llevamos varias iniciativas en la línea de tumbar la reforma laboral”, se refirió el diputado de Podemos Canarias. “Las pensiones, la igualdad de condiciones salariales entre hombres y mujeres, los permisos de maternidad y paternidad. Una serie de medidas que son vetadas por el PP y sus amigos de Ciudadanos de forma antidemocrática, atándonos de pies y manos en el Parlamento”, denunció Rodríguez.

Los sindicatos protagonizan hoy una lucha por la calidad del empleo pero Rodríguez va más allá mostrando su preocupación no solo por los sueldos sino por la precarización de los principales servicios públicos como son la sanidad y la educación.

“Combatir la precariedad no solo en el plano laboral, temporalidad, parcialidad y salarios, sino en todos lo ámbitos de la vida. La pérdida de los servicios públicos nos hace tener una vida más precaria. Tener una sanidad pública peor, no tener un buen servicio de educación afecta a todos los ámbitos de la vida”, argumentó el representante de la organización morada.

En este sentido, cuando los sueldos y la calidad de los servicios de los ciudadanos disminuyen, hay que recordar que el nivel de vida continúa al alza y los precios no se frenan. Un ejemplo que afecta terriblemente a los y las jóvenes es el estado de la vivienda, con alquileres cada vez más caros y en concreto con el problema de la vivienda vacacional en las Islas, que impide emprender una vida independiente a la juventud canaria.

“Con tantos parados y un 44% de la población canaria en riesgo de pobreza, que gran parte son gente que trabaja pero con una intensidad de empleo muy baja, porque nuestro modelo productivo junto con las leyes laborales impiden que puedan conseguir empleos dignos”, argumentó el diputado por Santa Cruz de Tenerife. “Y Clavijo saca pecho ante esta situación que es una vergüenza, un drama social y por la luchamos todos los días”, espetó Rodríguez.

Sobre la reforma laboral, Alberto Rodríguez acusa de mala gestión al gobierno canario declarando que el modelo productivo de CC, PP y PSOE solo brinda empleos precarios en el sector servicios de bajo valor añadido y salarios de miseria. “La reforma laboral, que ha provocado en última instancia la bajada de los salarios implica que la tarta de riqueza sea más grande pero esté mucho peor repartida”, declaró el representante de Podemos Canarias que sitúa a las islas, como así se refleja en las estadísticas estatales, como el territorio de mayor precariedad frente a los “buenos” datos de crecimiento macroeconómico. “La prueba y la evidencia es que en el resto del país tienen la misma legislación laboral y los salarios no tienen nada que ver. Es lo que tiene un modelo productivo del piche y el cemento, depredador del territorio”, lanzó el diputado.

 

En el Día del Trabajo, igualdad retributiva

El pasado 22 de febrero, Día por la Igualdad Salarial, el grupo Unidos Podemos en el Parlamento puso sobre la mesa una proposición de ley de Igualdad Retributiva para implantar mecanismos que acaben con la brecha salarial entre hombres y mujeres de nuestro país. Desde Podemos exigen que no sea bloqueada por PP y Cs como el resto de iniciativas para mejor el empleo presentadas.

 

podemos canarias