Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 22:03h.

La alcaldesa de Telde anuncia la creación de una mesa de prevención de desahucios

Carmen Hernández se reunió con la plataforma Stop Desahucios Gran Canaria para concretar las líneas de colaboración futura. La presidenta del colectivo resalta la sensibilidad del grupo de gobierno y afirma que Telde ha dado pasos para evitar que las familias se vean en la calle

La alcaldesa de Telde anuncia la creación de una mesa de prevención de desahucios

 

 

  • Carmen Hernández se reunió con la plataforma Stop Desahucios Gran Canaria para concretar las líneas de colaboración futura
  • La presidenta del colectivo resalta la sensibilidad del grupo de gobierno y afirma que Telde ha dado pasos para evitar que las familias se vean en la calle

 

Telde, 23 de agosto de 2015.- La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, anunció este viernes creación de una mesa de trabajo de prevención de desahucios y para favorecer el acceso a la vivienda, a la que invitaría a participar a las ONGs, las entidades sociales como la plataforma Stop Desahucios Gran Canaria e instituciones públicas como el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno canario, junto al propio Ayuntamiento.

Carmen Hernández trasladó la invitación a formar parte de este equipo de trabajo a la presidenta de la plataforma Stop Desahucios Gran Canaria, Elena Suárez, y dos miembros de este colectivo, Susi Gutiérrez y Patricia Mendoza, con quienes mantuvo este viernes una primera toma de contacto para dar a conocer las acciones que tanto el Ayuntamiento como el colectivo han puesto en marcha para ayudar a las familias que se enfrentan a la posibilidad de perder sus viviendas por no poder afrontar su pago.

La futura mesa contra los desahucios forma parte del plan de acciones diseñado por el actual grupo de gobierno local para luchar contra la pobreza y la exclusión en Telde. La alcaldesa explica que este espacio se encargará de diagnosticar la situación en el municipio y conocer el riesgo real que existe de pérdida de vivienda, y debatir y diseñar medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y defender este derecho fundamental.

Carmen Hernández señala que si bien los desahucios por el impago de las hipotecas se han reducido, sigue existiendo un problema derivado de la crisis económica que es la amenaza de desahucio por no pagar el alquiler. Se trata, añade, de un asunto mucho más complejo de solucionar y para ello es necesario trabajar de forma coordinada desde todos los ámbitos teniendo en cuenta que la verdadera solución pasa por políticas que incentiven la generación de empleo. Mientras, el Ayuntamiento de Telde ha  puesto en marcha varias medidas para atender a las familias en situación de riesgo. Por un lado, Carmen Hernández, que también es responsable del área de Vivienda, recuerda que la Corporación ha dado indicaciones a la empresa pública Visocan para que se paralice de forma cautelar cualquier iniciativa que tenga como objeto el desahucio de las familias teldenses que residen en inmuebles públicos y acrediten con un informe social que están en situación de pobreza o exclusión, o de extrema vulnerabilidad.

Asimismo, el Consistorio está trabajando de forma coordinada con el Cabildo para la puesta en funcionamiento de una Ventanilla Única en la que se atenderá y asesorará a todas las personas que están en riesgo de perder su casa. Por otro lado, la participación del municipio en el Consorcio Insular de Viviendas permitirá trasladar las necesidades que hay en Telde de rehabilitación de vivienda.

Por su parte, la presidenta de la plataforma Stop Desahucios Gran Canaria resaltó la sensibilidad mostrada por el grupo de gobierno y, como máxima responsable, de su alcaldesa, ante esta problemática y agradeció el hecho de que este ayuntamiento haya dado ya pasos para evitar que las familias se vean en la calle.

Hay que recordar que la plataforma Stop Desahucios Gran Canaria tiene un local en Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en el número 3 del Paseo de Chil- donde asesoran a todas las personas que requieren de su ayuda los miércoles, de 17.00 a 20.00 horas. Además, se puede contactar con sus voluntarios a través del número de teléfono 635 433 472 o el correo electrónico [email protected]. Carmen Hernández puso en valor la labor realizada por este tipo de colectivos sin la cual no se habrían producido los avances para evitar desahucios por los  impagos de hipoteca.