Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 06:48h.

ALPA-NC conmemora el Día Internacional de La Paz

Hoy se celebra el Día Internacional de la paz. La razón de esta efemérides responde a lo establecido por la Organización de la Naciones Unidas: Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.

ALPA-NC conmemora el Día Internacional de La Paz

Hoy se celebra el Día Internacional de la paz. La razón de esta efemérides responde a lo establecido por la Organización de la Naciones Unidas: Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo. Además, establece toda una declaración de intenciones para este día: La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan una cesación de hostilidades durante todo ese Día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz.

Desde Alternativa Ciudadana por Agaete-Nueva Canarias (ALPA-NC) queremos que no se pase por alto este día y recordar a personas ejemplares, como Gandhi, y a todos aquellos que hicieron de su vida una lucha continua por la Paz: Martin Luther King, Olof Palme, Albert Schweitzer, John Lennon, Isaac Rabín, Teresa de Calcuta, Desmond Tutú, el Dalai Lama, Rigoberta Menchú, Yaser Arafat, Albert Einstein, Nelson Mandela.... y un largo etcétera que demuestra que la lucha por la paz no es una lucha sin sentido, y menos una lucha acabada... tan sólo estamos empezando. También hay que recordar a todos aquellos cuyos nombres no han saltado a la fama y se han quedado en el anonimato. Éstos son tan importantes como los mencionados anteriormente.

Vivimos en una sociedad tan dominada por la agresividad, por la violencia y por la injusticia que se han convertido en un buen reclamo para los índices de audiencia de las televisiones. Aunque es evidente que la vida en sociedad genera conflictos, nunca es la agresividad o la violencia la solución. Existen distintas maneras de solucionar las cosas sin recurrir a la violencia.
En ALPA-NC, consideramos que la Paz no es algo acabado y conocido; al contrario, tenemos que ir a buscar  la Paz y conocerla, tenemos que ponernos en movimiento y llegar a la meta. Éste debe ser nuestro objetivo: ponernos en camino hacia ella. Y en dicho camino nos encontraremos con la Solidaridad, con la Justicia y con la Igualdad.

Cuando se habla de Paz no debe significar solamente ausencia de guerras. La Paz tiene, además de ésta, otras dimensiones: se trata también de un equilibrio interior, de un modelo de relaciones cooperativas con los demás y de un respeto a la naturaleza. En resumen, vivir en armonía con uno mismo y con todo lo que nos rodea.

El camino hacia la Paz no es fácil, sólo se llegará a ella cuando desaparezcan los desequilibrios económicos entre las personas y entre los pueblos. Estos desequilibrios siempre llevan consigo situaciones de injusticia; lo vemos todos los días en los medios de comunicación: Palestina, el Próximo Oriente, el África subsahariana, Chiapas... se están muriendo de hambre y de dolor. El mundo está dividido en dos: los que tienen acceso a unas condiciones de vida dignas y los que no tienen ese acceso. Hemos tenido la fortuna de pertenecer al primer grupo, pero tenemos el deber moral de hacer todo lo posible para que esas diferencias desaparezcan y lograr así un mundo más justo. La  Justicia nos llevará a la Paz.

     Otros obstáculos que nos encontraremos en el camino hacia la Paz son el Racismo y la Xenofobia. Los que formamos parte de ALPA-NC entendemos que la mejor arma que poseemos es la actitud crítica y la tolerancia. El contacto con otras culturas y personas supone un enriquecimiento mutuo y algo valioso en sí mismo.

También hay que desterrar toda concepción militarista de la sociedad. La mejor forma para lograr la paz no es disponer de más armamento para su defensa Además de dedicar todo el dinero empleado en armas a luchar contra las desigualdades, los científicos deben dejar de investigar armas de matar cada vez más sofisticadas y dedicar todo su talento a cuestiones mucho más beneficiosas para la humanidad como puede ser la curación de enfermedades. 

Para terminar, desde ALPA-NC estamos convencidos que no estamos solos en este intento por llegar a la meta de la Paz, somos muchos y hay que convencer a los demás porque... la Paz es la respuesta.