Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 14:04h.

ANC rechaza la apertura de los comercios de Santa Cruz los domingos

Alternativa Nacionalista Canaria denuncia presiones por parte del Ayuntamiento a las PYMES para que se acojan a la iniciativa, pese a no ser rentable para estos comercios

ANC rechaza la apertura de los comercios de Santa Cruz los domingos

Alternativa Nacionalista Canaria denuncia presiones por parte del Ayuntamiento a las PYMES para que se acojan a la iniciativa, pese a no ser rentable para estos comercios

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) rechaza la iniciativa de la Sociedad de Desarrollo y del Ayuntamiento de Santa Cruz de que se abran los comercios de la llamada “Zona de Gran Afluencia Turística” los primeros domingos de cada mes.

Los domingos en que se ha celebrado esta iniciativa ha puesto de manifiesto que no es rentable para las PYMES, tal y como lo vende el Ayuntamiento, sobre todo porque los pequeños y medianos negocios de las Calles del Castillo y San José no suelen acogerse a esta iniciativa y sí que lo hacen las grandes marcas o franquicias. Por lo que a juicio de ANC la excusa de la Sociedad de Desarrollo de que esto contribuye a mejorar los resultados económicos de los comercios tradicionales es falso.

Asimismo, desde ANC denunciamos que muchas de estas PYMES están recibiendo presiones por parte del Ayuntamiento para que se acojan a la iniciativa, que sólo la ha puesto en marcha por el capricho de una gran superficie ubicada en la Avenida Tres de Mayo, y cuyo máximo interés es abrir todos los domingos del año. Pero, desde ANC debemos resaltar que esta gran superficie también tendrá problemas para llegar a un acuerdo con sus trabajadores para que trabajen los domingos, por la oposición de los trabajadores y comités de empresa, ya que consideran que trabajar un domingo va en contra de la conciliación familiar de los trabajadores.

En ANC debemos destacar que muchas de las trabajadoras de estos comercios son madres con niños pequeños y que se encuentran los domingos que tienen que trabajar con la tesitura de no poder disfrutar de su hijo, el único día que en teoría tienen libre, o el tener que recurrir a alguien que se los cuide, ya que los domingos no hay servicio de guardería.

Por esto, ANC exige al Ayuntamiento que no se venda al capricho de un solo negocio, cuando la mayoría está contra esta medida, y de una vez por todas escuche a los comerciantes que sí dejan su dinero aquí y no se lo llevan fuera de las Islas.