Buscar
13:33h. miércoles, 02 de diciembre de 2020

Asociaciones vecinales canarias y de otros 11 territorios, en contra de una nueva ocupación indiscriminada de espacios públicos por terrazas en la desescalada

 

FRASE VECINOS

Asociaciones vecinales canarias y de otros 11 territorios, en contra de una nueva ocupación indiscriminada de espacios públicos por terrazas en la desescalada

 

Asociaciones vecinales de doce comunidades autónomas nos hemos unido para difundir un comunicado con nuestra postura y reivindicaciones sobre el proceso de desescalada en la pandemia del coronavirus. La nota de prensa está suscrita por 11 entidades ciudadanas canarias de Tenerife y Gran Canaria (8 asociaciones, una federación y dos plataformas), entre ellas la Asociación El Perenquén, del centro histórico de Santa Cruz de Tenerife.  

 "Pedimos a la clase política que se atenga al principio de la salud es lo primero, que, ante el coronavirus, ha sido tenido en cuenta para mantener el confinamiento y proteger nuestras vidas. Desde el Gobierno se ha dejado claro que lo más importante siempre es la salud y se ha recordado que el objetivo primordial es el bien común. Esto supone que las actividades destinadas a la masificación, al ruido nocturno, al alcohol, que empeoran nuestra calidad de vida, no deben ser objetivos a proteger por nuestros políticos autonómicos y locales".

 "Ampliar el horario y el espacio de ocupación del suelo público con aumento de terrazas en calles peatonales de nuestras ciudades implica un grave riesgo para las personas residentes, al impedir y dificultar el cumplimiento de los dos metros de distancia, como mínimo, entre el público de las terrazas y las ventanas de las viviendas de los pisos bajos de dichas calles. No cabe pretender que las y los residentes en pisos bajos de las calles peatonales tengan que usar dentro de sus hogares las mascarillas de protección para disminuir el riesgo de contagio del coronavirus. Asimismo, la permanencia de público, durante más de ocho horas, en esas calles peatonales, aumenta el riesgo de contagio entre las y los residentes en dichos espacios".

 "Es el momento de revisar los privilegios que se han venido entregando a la turistificación de bastantes zonas en aras de la economía a cualquier precio, que provoca la expulsión tanto de vecin@s como de comercios tradicionales. Así, incluso se ha contribuido al despoblamiento de nuestros centros históricos, de nuestros barrios. Ninguna actividad debe alterar el descanso y la inviolabilidad del domicilio; lo importante son las personas, la sostenibilidad y los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Estas deben ser las prioridades; cada alcalde  o alcaldesa debe luchar por conseguir que su localidad, pueblo o ciudad, sea sostenible, debe proteger a las personas y al medioambiente".

 Entre las reivindicaciones que se expresan en el comunicado, figuran las siguientes:

 "Recuperar el espacio público en los centros históricos, los barrios, los pueblos y ciudades. Eso supone eliminar terrazas en calles estrechas, en espacios protegidos, en lugares no aptos por su especial protección o sus condiciones. Reducir también el número de mesas, establecer un mobiliario no ruidoso. En definitiva, obligar a los ayuntamientos a que exijan el estudio de impacto ambiental a las actividades económicas externalizadas.

 "Reducir horarios de establecimientos de actividades molestas e insalubres. En la actualidad hay ciudades (incluso del grupo de ciudades Unesco) que mantienen horarios de terrazas hasta las 4 de la madrugada. Así no se respeta el horario nocturno.

 "Hacer obligatorias todas las medidas de accesibilidad y movilidad que los ayuntamientos ignoran, como por ejemplo la obligación de establecer distancias de ocupación a las fachadas (la distancia es de 1.80 metros a fachada, según ley y sentencias que establecen jurisprudencia, pero esta distancia puede ser mayor)".

 "Exigir a los ayuntamientos el cumplimiento de la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla las condiciones de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados. En la actualidad, muchos ayuntamientos de nuestras ciudades permiten la ocupación del carril vehicular de las calles peatonales con terrazas. La afluencia de personas en esas terrazas aumenta el riesgo del contagio del coronavirus entre los y las residentes.

 

 

ENTIDADES FIRMANTES:

  CANARIAS:
- AA.VV. TRIANA SAN TELMO (GRAN CANARIA)
- AA.VV. RESIDENTES ENTORNO VEGUETA TRIANA (GRAN
CANARIA)
- ASOCIACIÓN PROPIETARIOS RESIDENTES Y USUARIOS DE LA DÁRSENA DE -
EMBARCACIONES MENORES –PRUDEM- (GRAN CANARIA)
- FEDERACIÓN FORO POR LA ISLETA (GRAN CANARIA)
- ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO ACADEHU (GRAN CANARIA)
- PLATAFORMA CANARIA MOVILIDAD Y COMUNICACIÓN REDUCIDA PMCR (GRAN
CANARIA)
- PLATAFORMA VECINAL LAS CANTERAS (GRAN CANARIA)
- ASOCIACIÓN DE VECINOS BETANCORES FARRAY (GRAN CANARIA)
- ASOCIACIÓN VECINAL MURO MARRERO (GRAN CANARIA)
- ASOCIACIÓN URBAN CENTRO EL PERENQUÉN (TENERIFE).
- ASOCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL LA ÑAMERA (TENERIFE)

 

CASTILLA Y LEÓN:
- ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR EL RUIDO (MIRANDA DE EBRO-BURGOS)
- AA.VV. AFECTADOS POR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA (VILLARCAYO-BURGOS)
CASTILLA LA MANCHA:
- A.V. INICIATIVA CIUDADANA TOLEDO HISTÓRICO
EUSKADI:
- PARTE ZAHARREAN BIZI AUZO ELKARTEA (DONOSTIA)
EXTREMADURA:
- ASOCIACIÓN REGIONAL CONTRA EL RUIDO EXTREMADURA.
Esta asociación integra a:
- PLATAFORMA CONTRA EL RUIDO DE ALMENDRALEJO. (BADAJOZ)
- EMERITENSES CONTRA EL RUIDO (BADAJOZ) -
- ASOCIACION ESPANTAPERROS DE BADAJOZ.
- ASOCIACIÓN INTRAMUROS PLASENCIA (CÁCERES)
ANDALUCIA:
- AA.VV. CENTRO ATIGUO DE MÁLAGA
- AA.VV. DEL BARRIO DEL ALBAYCIN (GRANADA)
- AA.VV. SACROMONTE-VALPARAISO (GRANADA)
- ASOCIACIÓN VECINAL TODOS SOMOS GRANADA
- A.D.E.P.A. ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE ANDALUCÍA
ARAGÓN:
- AA.VV. STOP RUIDOS ZARAGOZA
- FUNDACIÓN ESCUELA Y DESPENSA (ZARAGOZA)
GALICIA:
- AA.VV. LA ENSENADA DEL ORZÁN (A CORUÑA)
- O CIMBORRIO (OURENSE)
ILLES BALEARS
- ASOCIACIÓN DE VECINOS SA RIBA (IBIZA, EIVISSA)
- VIANANTS EN LLUITA (ILLES BALEARS)
- ASSOCIACIO DE VEINS BARRI CIVIC DE SANTA CATALINA (PALMA DE MALLORCA)
MADRID:
- AA.VV. CAVAS (MADRID)
MURCIA:
- ASOCIACIÓN NO MÁS RUIDO MURCIA
- ASOCIACIÓN SIN RUIDOS CARTAGENA (MURCIA)
RIOJA:
- ASOCIACIÓN LOGROÑO SIN RUIDOS

ASOCIACIONES VECINALES

 

MANCHETA 21