Buscar
09:55h. viernes, 25 de septiembre de 2020

XTF-NC denuncia que el Ayuntamiento de La Laguna programa tres meses en el Teatro Leal con casi 60.000 euros en pérdidas

 

juan luis herrera xtfnc

“Se entiende que la cultura pueda ser deficitaria, pero ¿es lógico gastar casi 5.000 euros en un espectáculo al que está previsto acudan 40 personas y se recauden 320 euros? ¿No sería mejor en ese caso asumir el gasto y liberalizar la entrada?”, indica Juan Luis Herrera

El Ayuntamiento de La Laguna programa tres meses en el Teatro Leal con casi 60.000 euros en pérdidas

Unos 13.000 euros se irán en los gastos de publicidad, propaganda, teléfonos y la apertura de la taquilla

“Se entiende que la cultura pueda ser deficitaria, pero ¿es lógico gastar casi 5.000 euros en un espectáculo al que está previsto acudan 40 personas y se recauden 320 euros? ¿No sería mejor en ese caso asumir el gasto y liberalizar la entrada?”, indica Juan Luis Herrera

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna acaba de aprobar una programación para los tres próximos meses (desde marzo hasta mayo de 2018) en el Teatro Leal, con la realización de diez eventos que está previsto acumulen un total de 58.626,38 euros en pérdidas.

Así se refleja en la memoria económica que se incluye en el expediente, en la que se puede comprobar que 12.583,51 euros irán destinados únicamente a los gastos de teléfono, publicidad y propaganda, así como la apertura de la taquilla.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Luis Herrera, entiende que la cultura pueda ser deficitaria, “pero con la situación que están viviendo muchas familias en La Laguna y en Canarias cabría preguntarse si tiene sentido gastarse 4.860,92 euros en la organización de un espectáculo al que está previsto que asistan cuarenta personas y se recauden por la venta de entradas 320 euros”, alega.

Y añade que “si la respuesta es que sí, igual sería mejor asumir ese gasto plenamente, no cobrar entradas y permitir que asistiera libremente el público hasta llenar aforo. O bien celebrarlo en la calle  para que pudieran disfrutar de la cultura toda la ciudadanía que quisiera y no los pocos que se paguen una entrada”.

El concejal tampoco entiende que haya espectáculos en los que sólo pagar por la apertura de la taquilla (593,97 euros/evento), los gastos de publicidad en anunciarlo y lo gastos de teléfono asociados al mismo, cueste más que el caché de los artistas que actúan esa noche.

“Igual es posible que haya algo que no se esté haciendo bien para que la media de pérdidas en cada de los diez eventos previstos sea de 5.800 euros, señala, al tiempo que matiza que “no se trata de hacer demagogia, pero en este tiempo que nos ha tocado vivir cabe preguntarse si éste es un dinero bien empleado o se puede programar cultura sin llegar a ese nivel de pérdidas”.

 

XTF NC