Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 20:52h.

Buenavista del Norte se levanta contra el desahucio de Roycasa: vecinas y asociacionismo demandan al Gobierno autonómico “soluciones urgentes” Concentración SCTF 16 diciembre

Cartel Roycasa
k

Buenavista del Norte    se    levanta    contra    el    desahucio    de    Roycasa:    vecinas    y asociacionismo demandan al Gobierno autonómico “soluciones urgentes”

 

  • La amenaza de desahucio sobre 12 familias de Buenavista del Norte pone en pie de guerra al vecindario del municipio.

 

  • La asociación cultural “Vientos de Daute” eleva la cuestión ante el Gobierno de Canarias frente a la “inacción sangrante de la corporación municipal”.

 

 

Tras posponerse sucesivamente en mayo y octubre, la amenaza de desahucio sobre 12 familias residentes en el municipio tinerfeño de Buenavista del Norte ha encendido nuevamente las alarmas entre el vecindario local. La reivindicación, puesta de manifiesto de forma reiterada por las familias afectadas, ha recibido en los últimos días el apoyo “rotundo” de la asociación “Vientos de Daute”, que exige al Gobierno autonómico “soluciones urgentes” ante la inexistencia de respuestas institucionales.

El conflicto, que se remonta a 2022, enfrenta al fondo de inversión Kelona Invest S.L con las familias que residen en el edificio Roycasa (algunas de ellas, desde hace una década). Las viviendas en cuestión, hoy en manos de un “fondo buitre”, fueron concebidas en origen como Viviendas de Protección Oficial de promoción privada, recibiendo por tanto subvenciones públicas orientadas a garantizar el acceso a las mismas por parte de ciudadanía con rentas reducidas. Tras la quiebra de Roycasa (la empresa promotora), el edificio fue adquirido por el fondo sito en Madrid, que hoy persigue el lanzamiento de unos inquilinos que han denunciado ya prácticas “hostiles” como cortes de suministros básicos a pesar de encontrarse involucrados menores y personas en situación de vulnerabilidad.Todo esto, denuncian las familias, ante la “inacción absoluta de la actual corporación”.

En los últimos días se ha sumado a la movilización vecinal la asociación “Vientos de Daute”, reconocida en la Comarca Daute por su activismo en el ámbito del noroeste tinerfeño. Representantes de la organización han hecho constar en los últimos días su “compromiso” absoluto con las reivindicaciones de las familias que, señalan, “se están viendo gravemente afectadas por una situación que les desarraiga de su pueblo y de sus vidas”. “Es por ello que nos sumamos a solicitar la compra urgente e inmediata de dos de los edificios de la urbanización de Roycasa por parte del ICAVI (Instituto Canario de Vivienda), lo cual permitiría adquirir hasta un total de 70 viviendas de protección oficial, y lograr con ello garantizar que el derecho a la vivienda de estas familias se vea garantizado”, proponen.

Desde Vientos de Daute se ha alertado asimismo de la situación de “grave emergencia habitacional” que afronta la comarca noroeste de Tenerife y que se extiende, señalan, “al conjunto del archipiélago”. “El Gobierno de Canarias debe adoptar medidas urgentes para poner orden en un sector que se ha convertido en una jungla”, denuncian. La asociación ha puesto algunas propuestas sobre la mesa: “Es hora de aplicar la legislación estatal en materia de Vivienda y regular el precio desorbitado de los alquileres, limitar de forma tajante el alquiler vacacional y ampliar el parque de vivienda pública de las islas y, específicamente, de la comarca de Daute”. “La inacción vergonzosa de la actual alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García, y de su equipo de gobierno, no puede justificar un escenario desolador para familias enteras. El Gobierno de Canarias debe tomar cartas en el asunto y garantizar su derecho a la vivienda en condiciones dignas”, han concluido.

 

VIENTOS DE DAUTE
mancheta oct 23 2