Buscar
10:03h. jueves, 22 de octubre de 2020

“En Canarias sigue gobernando en la sombra Coalición Canaria y el pacto de las flores no ha cambiado nada” Cati Darias en SAN BORONDÓN

 

FRASE DARIAS INTER

Entrevista en Radio San Borondón a Cati Darias

Intersindical Canaria denuncia la continuidad que el actual Gobierno de Canarias ha dado al equipo de sanidad de Coalición Canaria.

Cati Darias expuso en Radio San Borondón la situación de desmantelamiento de la sanidad pública canaria, que lleva décadas sufriendo recortes a favor de la privada y que con la actual crisis por el covid -19 puede llegar a una situación límite.

“En Canarias sigue gobernando en la sombra Coalición Canaria – lamenta- y el pacto de las flores no ha cambiado nada”. Darias considera que reponer al que fuera Director de Servicio Canario de Salud con CC, Conrado Domínguez, es incomprensible pues es lo mismo que poner al zorro a cuidar a las gallinas, porque ya demostró que sus intereses iban por defender la privada. “No olvidamos que el nuevo director del SCS tuvo secuestrada la negociación colectiva con las organizaciones sindicales”, concluye.

Asimismo califica el negocio de la sanidad privada en Canarias de escándalo, con un 10 % del presupuesto de sanidad pública destinado a los conciertos con la privada-concertada. Igual que con la atención sociosanitaria, donde prima la des-institucionalización de los pacientes, como ocurre en el caso del servicio de ayuda a domicilio que  en muchos municipios están en manos de empresas privadas.

Preguntada por los motivos de esta actuación, la portavoz en materia de sanidad de IC considera que el actual gobierno de Canarias no traía un equipo detrás para sostener su programa. A lo que se añade la presión de los empresarios del sector que en definitiva -afirma- parece que son los que siguen dirigiendo la sanidad canaria. A ello se añade que la sanidad pública ha sido desmantelada por recortes desde hace décadas a favor de la privada.

Afirma que todos los grupos que conforman el Gobierno de Canarias han estado mirando para otro lado durante la pandemia, cambiando equipos y personas, mientras los profesionales sufrían con la escasez de personal y material.

Lamenta también que el Gobierno esté más preocupado por la economía y por la llegada de turistas, que en la salud. Y recuerda que en muchos lugares se está atendiendo a los afectados por covid con el mismo personal y material, dejando a las otras patologías desatendidas.

En este sentido advierte de que los meses de noviembre y diciembre van a coincidir dos pandemias,  la gripe común y el coronavirus; y que si no se refuerza la atención primaria, la especializada, los servicios de salud pública y se toman medidas de distanciamiento y confinamiento, nos situaremos en un escenario de caos sin precedentes.

CATI DARIAS

* En La casa de mi tía por cortesía de SAN BORONDÓN

SAN BORONDÓN

 

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/sanidad/79217-si-no-se-refuerza-la-atencion-primaria-y-la-sanidad-publica-en-invierno-nos-situaremos-en-un-escenario-de-caos-sin-precedentes

MANCHETA 21