Buscar
17:33h. viernes, 04 de diciembre de 2020

Las Charcas de San Lorenzo, elegidas para el proyecto "LIBERA" -

 

frase san lorenzo

 

Las Charcas de San Lorenzo, elegidas para el proyecto "LIBERA" -
 

La Plataforma Ciudadana Salvar las Charcas de San Lorenzo ha manifestado su enorme satisfacción por la aprobación de un proyecto ambiental y el apadrinamiento de este espacio natural protegido, dentro la iniciativa LIBERA de SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, en su cuarta edición de 'Apadrinamientos de espacios naturales', con el objetivo de apoyar e impulsar la conservación de la naturaleza por parte de entidades locales y para acabar con el problema de la basuraleza.

Se han seleccionado 77 iniciativas impulsadas por asociaciones y colectivos locales ciudadanos que actuarán en ámbitos como los Parques Nacionales de Monfragüe, Doñana, de los Picos de Europa o el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, así como el Parque Regional Sierra de Gredos, el Parc Natural Cap de Creus, la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Las Charcas de San Lorenzo o el Parque Natural Sierra de Andújar.

Además de la dotación económica aportada por LIBERA, los proyectos elegidos cuentan con asesoramiento técnico, seguimiento de las iniciativas y formación de los participantes. Además, este año se han escogido cinco apadrinamientos plus, que cuentan con una dotación superior y son proyectos de mayor recorrido.

Por cuarto año consecutivo, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha dado a conocer las iniciativas seleccionadas para el desarrollo de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. El objetivo es impulsar y potenciar el trabajo de las asociaciones locales que trabajan en favor de la conservación de la naturaleza. Así, de entre un total de 106 proyectos presentados por todo el territorio nacional, 77 han sido seleccionados y recibirán por parte de LIBERA ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes materias y asesoramiento técnico para llevar a cabo acciones concretas de conservación de espacios naturales locales y de lucha contra la basuraleza.

Dicho proyecto consistirá en la limpieza de las Charcas de San Lorenzo y alrededores, retirada de plantas invasoras, plantación y reforestación de flora autóctona, cartelería para evitar que las personas, perros, bicicletas, motos, etc., transiten por la zona, instalación de puestos de observación de aves, acciones educativas dirigidas a la ciudadanía, centros educativos, etc., señalética y cartelería específica sobre las aves más frecuentes en esta zona de alto valor ornitológico, donde hay catalogadas más de 45 especies de aves entre nidificantes y migratorias.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes afirma que “desde LIBERA queremos facilitar la labor a todos los ciudadanos comprometidos que quieren ayudar a acabar con la basuraleza. Por cuarto año consecutivo, ponemos en marcha una nueva edición de ‘Apadrinamientos’, en la que los Héroes LIBERA van a dedicar su tiempo y esfuerzo en mejorar el estado de conservación de sus entornos naturales. Queremos darles todo nuestro agradecimiento y apoyo”.

Desde esta Plataforma Ciudadana y tras la reciente unánime aprobación plenaria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de conservación y ejecución del Parque Agroambiental en las Charcas de San Lorenzo, consideramos que este proyecto contribuirá de forma efectiva a la consecución del objetivo de preservación de este paraje protegido, así como el fomento entre la ciudadanía de sus altos valores ecológicos y culturales.

Tamaraceite, 29 de octubre de 2020.

plataforma charcas san lorenzo

 

MANCHETA 21