Buscar
19:03h. domingo, 17 de enero de 2021

co.bas Canarias alerta de que la exclusión de Tecnología Industrial de la EBAU ahondará en la pérdida de alumnado en las ingenierías

 

co basEl sindicato co.bas Canarias y la Asociación de Profesores de Tecnología de Canarias se han reunido con el Vicerrector de Estudiantes y Deportes de la ULPGC,  Antonio S. Ramos Gordillo para abordar la exclusión de la materia de Tecnología Industrial de la prueba EBAU en la nueva ley de educación, una decisión que según alertan “ahondará en la preocupante tendencia a la baja del alumnado que se matricula en las carreras de ingeniería”, en palabras del delegado sindical Antonio Peña.

co.bas Canarias alerta de que la exclusión de Tecnología Industrial de la prueba EBAU ahondará en la pérdida de alumnado en las ingenierías

  • Representantes del sindicato y de la Asociación de Profesores de Tecnología de Canarias se reúnen con el Vicerrector de Estudiantes y Deportes de la ULPGC

 

El sindicato co.bas Canarias y la Asociación de Profesores de Tecnología de Canarias se han reunido con el Vicerrector de Estudiantes y Deportes de la ULPGC,  Antonio S. Ramos Gordillo para abordar la exclusión de la materia de Tecnología Industrial de la prueba EBAU en la nueva ley de educación, una decisión que según alertan “ahondará en la preocupante tendencia a la baja del alumnado que se matricula en las carreras de ingeniería”, en palabras del delegado sindical Antonio Peña.

Esta materia se imparte en primero y segundo de Bachillerato en la modalidad de Ciencias y Tecnología como optativa específica. Los contenidos que se imparten son fundamentales para el alumnado que pretende cursar cualquier carrera de Ingeniería o Arquitectura.          

Los medios de comunicación ya han recogido esa pérdida de alumnado en estas carreras, a lo que hay que añadir la escasa matriculación de mujeres de forma específica, por lo que, a medio plazo “tenemos servida la extinción de carreras como Telecomunicaciones, Navales, etc, y la segregación femenina en este gremio”.  “La exclusión de esta materia de la EBAU acentúa la pérdida de alumnos que ya experimentan las carreras Técnicas en Canarias”, insiste Peña.

Cabe recordar que la Escuela de Ingeniería de Gran Canaria es anterior a la creación de la propia ULPGC, Canarias es y ha sido cuna de Ingenieros. “En la década de los 80 y 90, las clases de Cálculo o Componentes de primer curso de Ingeniería estaban abarrotadas de alumnado ávido de conocimiento. Hoy en día da tristeza pasear por el aulario de cualquier facultad de Ingenieros y comprobar que está vacío”, explica el delegado sindical, quien alerta de que “ilustres como Blas Cabrera o León y Castillo quedarán huérfanos en la historia de la ingeniería canaria, sin sucesores que continúen dando prestigio a su labor”.

 Por último, co.bas agradece la comprensión y el apoyo del vicerrector de Estudiantes y Deportes, quien se  mostró convencido y a favor de nuestras peticiones, instándonos a acudir a las distintas entidades con competencias en este sector para solucionar este clamoroso error”.

La petición de co.bas iría en el sentido, pues, de incluir la materia de Tecnología Industrial en las pruebas EBAU con una ponderación de 0,2 para el acceso a las Ingenierías y que se contemple la materia como troncal de opción, de obligada oferta para el alumnado que curse la modalidad de Ciencia y Tecnología.

co bas