Buscar
martes, 09 de agosto de 2022 16:11h.

Suenan  bien  los mensajes de Francia y Petro

La COESPE saluda al pueblo colombiano ante las expectativas y esperanzas expresadas en la elección del nuevo gobierno de Colombia

 

F COLO COESP

La COESPE saluda al pueblo colombiano ante las expectativas y esperanzas expresadas en la elección del nuevo gobierno de Colombia

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema de Pensiones Públicas (COESPE) felicita al  pueblo  colombiano,  ante  los  cambios  anunciados por las nuevas autoridades  elegidas.  Suenan  bien  los mensajes de Francia y Petro: la Paz grande, como objetivo  central.  Convertir  a Colombia en potencia  mundial  de  la  vida.  El  clima,  los  derechos  de todos los sectores sociales. La nueva vicepresidenta  se  presenta  como “hija del pueblo negro, raizal y palenquero, madre de dos  hijos  y cuidadora   de   la   casa   grande:   el   útero   mayor,   la   madre   tierra”.   Y representa a muchas colectividades marginadas.

Millones de personas han depositado sus  esperanzas  en  el  nuevo gobierno que comienza su andadura  el  próximo  7  de  agosto.  Nos  llena de asombro y alegría el alto grado de confluencia que supone el llamado Pacto Histórico: alianzas, trabajo unitario, compromisos de  muchos sectores sociales, políticos, sindicales, étnicos, diversos, en un  ánimo común de cambios.

De sobra sabemos que el camino nada fácil se lo van  a poner. Son más de 200 años de control total de una oligarquía muy avariciosa, muy violenta para mantener y acrecentar sus privilegios.

Las propuestas consensuadas de programa en Salud, contra la pobreza y la desigualdad, en los cuidados, o para con las víctimas del conflicto social y armado, seguramente que tienen un recorrido y calendario de compleja ejecución. Pero es un reto que parece que tiene muchas voluntades juntas detrás.

Nuestras  hermanas,  nuestros  compañeros  pensionistas,  también   ven con buenos ojos los planes  de  unificar  el  sistema  de  pensiones,  que ahora mismo es mixto, para que sea mayoritariamente público, porque quienes  ganan  hasta  cuatro  salarios  mínimos  deberán  cotizar   al sistema público de Colpensiones. El  derecho  a  la  pensión,  muy disminuido en Colombia, será una garantía estatal y no la apropiación privada de los beneficios.

Estos días, además, se están  presentando  los  hallazgos,  el Informe  final de la Comisión de la Verdad, una herramienta derivada del Acuerdo de Paz del año 2016. Es un trabajo para la Verdad, para la Memoria, para la no Repetición, y en ese campo, junto a las víctimas, nuestros colegas veteranos y veteranas sobrevivientes, tienen su concreta Memoria y sabiduría que aportar. Tal vez también nos puedan compartir esa experiencia, en aras a construir una Colombia diferente,  en  paz,  con justicia social, con abuelas y abuelos que no se vean obligados a salir a la diáspora, que tengan una segunda  oportunidad  en  la  tierra  de Macondo.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema de Pensiones Públicas (COESPE) como organización de personas pensionistas y jubiladas del Estado español queremos trasladar nuestra saludo a pensionistas y sus organizaciones, así como al conjunto de las fuerzas sociales populares de Colombia.

30 de junio de 2022

Comisión Internacional COESPE

coespe
MANCHETA MAYO 22