Buscar
14:14h. lunes, 12 de abril de 2021

El acto se cerró con consignas en favor de los derechos humanos y la importancia de las vidas de todas las personas

Concentración ciudadana por la nueva víctima mortal de las políticas migratorias en las calles de la capital grancanaria

FRASE RED MIGRANTES

Concentración ciudadana por la nueva víctima mortal de las políticas migratorias en las calles de la capital grancanaria

 

 

  • Unas 70 personas secunda la convocatoria de la Red canaria por los derechos de las personas migrantes ante la Delegación del Gobierno.

 

  • Los colectivos sociales denuncian la desidia de las administraciones públicas, exigen un trato digno y el libre ejercicio de los derechos humanos.

 

Las Palmas de Gran Canaria.

Unas 70 personas se concentraron la tarde del jueves a las puertas de la Delegación del Gobierno para protestar por la muerte de un joven migrante en las calles de la capital grancanaria, nueva víctima mortal de las políticas migratorias, que impiden continuar sus viajes a miles de personas, retenidas en las Islas en contra de su voluntad, sin alternativas vitales ni acogida dignas.

La Red canaria por los derechos de las personas migrantes convocó el acto en memoria de Ahmed, el joven de tan solo 19 años que vivía hacía semanas en situación de calle, como otras decenas de migrantes, ante la desidia institucional, y recuerda que ya son 20 las personas que han perdido la vida y 34 las desaparecidas en lo que va de año 2021 como consecuencia directa de las políticas migratorias y las violaciones de los derechos humanos.

Las organizaciones convocantes rechazan las deportaciones a los países de origen, de los que salieron arriesgando sus vidas por el efecto huida de la pobreza y los conflictos bélicos, provocados mayoritariamente por el expolio colonialista ejecutado durante siglos por los mismos países que hoy les cierran las puertas. La Red aboga por el respeto al libre ejercicio del derecho a migrar y el fin de la usurpación de recursos del continente.

La Red reclama un trato digno y respetuoso con los derechos humanos para las personas migrantes. Por ello denuncia la desidia de las administraciones públicas: municipales, insulares, autonómicas, estatal y europea, más allá de la estricta interpretación de sus ámbitos competenciales, “no pueden mirar para otro lado cuando las calles de sus municipios y sus islas son escenario de semejante crisis humanitaria”, señalan.

En su comunicado, leído ayer en la Plaza de la Feria entre numerosas velas encendidas en memoria de las personas fallecidas y desaparecidas en la ruta canaria, resaltaron la lección de solidaridad y sentido común que está ofreciendo la sociedad civil canaria, llenando el vacío por la inacción institucional. “No queremos que nuestros mares y nuestra tierra se conviertan en lugar de sufrimiento, abandono de personas en situación de extrema necesidad, muerte y vulneración sistemática de los derechos humanos. Rechazamos todo aquello que alimenta los sentimientos de odio, racismo y xenofobia”, afirman.

El acto se cerró con consignas en favor de los derechos humanos y la importancia de las vidas de todas las personas.

En Las Palmas de Gran Canaria a 4 de marzo de 2021

 

red canaria de migrantes con derechos

 

MANCHETA 9