Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 08:08h.

Corrales se personará en el caso Lerena

El caso Lerena que supone un posible caso de soborno. El concejal Corrales de XTF reclamará que se devuelva el dinero estafado a la Hacienda municipal y denuncia que estas facturas ya se pagaron y se intentaron fraudulentamente legalizar en 2 ocasiones por el gobierno municipal de CC-PSOE  paralizándose por su intervención en el pleno





 

José M. Corrales se personará en el caso Lerena que supone un posible caso de soborno  y reclamará que se devuelva el dinero estafado a la Hacienda municipal

 

El concejal XTF denuncia que estas facturas ya se pagaron y se intentaron fraudulentamente legalizar en 2 ocasiones por el gobierno municipal de CC-PSOE  paralizándose por su intervención en el pleno

 El concejal y portavoz de XTF-Por Tenerife José Manuel Corrales se personará en el caso Lerena que puede suponer un posible caso inmoral de soborno. El edil de izquierdas realizará esa personación en los próximos días, a través de su abogado Felipe Campos.

 En esa personación el concejal de XTF reclamará que se devuelva a la Hacienda municipal todo lo que se le ha pagado de forma fraudulenta y que supone un autentico escarnio al erario público en momentos de crisis como los actuales. Los pagos entregados por el Ayuntamiento de Santa Cruz a este empresario pueden sobrepasar los 300.000 euros.

 José M. Corrales muestra su extrañeza ante la no personación del Ayuntamiento en esta causa penal, porque sería lo lógico, ya que la lógica colaboración con la justicia que argumentan como excusa, se presupone y es obligatoria legalmente.

 El concejal de XTF recuerda como el escandaloso caso Lerena en el que un constructor fue beneficiado por el Ayuntamiento con contratos a cambio de pagar el sueldo a una empleada que coló en la Gerencia de Urbanismo, intento legalizarse en el pleno del 30 de marzo de 2012.

 Corrales denuncia que esos injustificables contratos que siempre negó el gobierno municipal anterior de Zerolo, también intentaron legalizarse en el pleno de diciembre de 2011 incorporándolos a la cuenta municipal del ejercicio 2010.

 En las dos ocasiones fue paralizada esa legalización por la intervención del concejal y portavoz de Por Tenerife- XTF, con el respaldo del resto de la oposición municipal. En el pleno del Ayuntamiento del 30 de marzo de 2012, en los expedientes relativos a reconocimientos extrajudiciales de crédito, en el punto 7.1 sobre el Servicio de Control y Gestión Medioambiental, se intentaron colar y legalizar estas facturas por un importe de 115.995,21 euros, aunque posteriormente fueron pagadas, de acuerdo con las directrices del Decreto de Proveedores y el Plan de Ajuste.

 El concejal de XTF señala que en el caso Lerena, un constructor era beneficiado con contratos pocos justificables a cambio de pagar el sueldo a una empleada que coló sin justificación legal alguna en la Gerencia de Urbanismo. El concejal ecosocialista denuncia que esos contratos, que el gobierno municipal anterior siempre negó existiesen, intentaron incorporarse en el pago en la cuenta del ejercicio del año 2010, constando también los correspondientes reparos de la Intervención de Fondos.

 José Manuel Corrales recuerda como el gobierno municipal del anterior mandato se empeño en reconocer públicamente solo un pago al constructor Juan Antonio Lerena Sánchez por 22.425,84 euros en 2001, pese a que en su propia página web publicó adjudicaciones de cerca de 300.000 euros por dos obras de mejoras en el litoral de Anaga y Afur en 2009.

 El concejal de XTF- Por Tenerife afirma que el constructor y el Ayuntamiento están investigados por una causa penal, no por iniciativa del Ayuntamiento, sino tras la denuncia de los propios trabajadores de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, por la presencia inexplicable y extemporánea de una trabajadora externa en esas dependencias, contratada por Lerena. 

 José Manuel Corrales ha exigido reiteradas explicaciones en su momento del asunto a José Ángel Martin, actual concejal de la Gerencia de Urbanismo, y denuncia que los dos expedientes de referencia que se incorporaron a la cuenta del ejercicio del año 2010,  son la ejecución del proyecto de obras de mejora de caminos vecinales de Afur y El Frontón con recuperación del empedrado y medidas de seguridad por importe de un móntate global de 108.692,01 euros y la contratación de trabajos de conservación, acondicionamiento y reparación del Parque Rural de Anaga por importe de 106.160 euros, además de otras obras menores.

El gobierno municipal del anterior mandato de tuvo que reconocer, tras la denuncia pública, la presencia desde al menos 2003, de una trabajadora contratada por cuenta del constructor pero que desde entonces ejerce su actividad laboral en el departamento de Negociado de Espacios Naturales y Litoral del Servicio de Control y Gestión Ambiental, en los que se gestionan contratos a Lerena.

Entre las funciones de esta contratada por el constructor y colada de forma irregular en las entrañas de la Gerencia de Urbanismo, destaca la de ser persona de contacto “para determinadas contrataciones administrativas que tramita el mismo servicio, teniendo, además, acceso directo y previo a la publicación de todos los trámites para la licitación y adjudicación de los contratos administrativos que celebran el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el organismo autónomo”.

El constructor recibió obras adjudicadas de 300.000 euros en 2009 investigadas por Fiscalía, pero Manuel Parejo, entonces primer teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos, señalo en todo momento que no las recuerda. Parejo, en respuesta realizada en su día, formal y por escrito, sólo admite haber contratado a Lerena por la ampliación de colegios públicos en diciembre de 2001.