Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 00:48h.

El ecologismo palaciego y la Ecoisla: cuando el agua se mezcla con el aceite - PLATAFORMA SALVAR CHIRA-SORIA-BARRANCO DE ARGUINEGUÍN

 

FR CH

El ecologismo palaciego y la Ecoisla: cuando el agua se mezcla con el aceite - PLATAFORMA SALVAR CHIRA-SORIA-BARRANCO DE ARGUINEGUÍN

Este 12 de agosto, el Ayuntamiento de Gáldar organiza unas jornadas culturales en El Agujero bajo el nombre de Beñesmer. Dentro de una extensa programación, entre las 12 y 13:40 h tendrá lugar el Tagoror 15, donde varios ponentes darán una serie de charlas distendidas sobre medio ambiente, turismo, flora y territorio.

Los títulos de algunas de esas charlas y sus ponentes son: "Jardines xerofíticos sostenibles", por Isabel Hidalgo; "Macroinfraestructuras vs. Microterritorios. La paradoja de las renovables.", por Daniel González, de Azaenegue Naturalistas; y "Turistificación vs. Derecho a la vivienda", por Noelia Sánchez, de Ben Magec - Ecologistas en Acción.

Cartel Beñesmen

 

Programa
Programa

Es sorprendente que dos colectivos medioambientalistas, Azaenegue y Ben Magec, éste último  fuertemente desacreditado por su silencio cómplice en luchas tan trascendentales como la defensa de Arguineguín, entre otras, se presten a participar en un foro organizado por los líderes políticos que están perpetrando el mayor asalto al territorio que esta isla ha sufrido en los últimos años. Por un lado, Azaenegue expondrá el conflicto de las macrorenovables y el territorio y por otro, Ben Magec, el de la turistificación; y lo harán en un foro dirigido por los políticos que han aprobado el Plan Insular de Ordenación Territorial, que prevé la conversión de gran parte del suelo agrícola para uso industrial con las energías renovables y el incremento de ciento y pico mil camas turísticas más en Gran Canaria, isla saturada demográficamente.

No olvidemos que el Ayuntamiento de Gáldar está gobernado por Teodoro Sosa, del Bloque Nacionalista Rural, marca blanca de Nueva Canarias-Bloque Canarista y llave necesaria para la consolidación de Antonio Morales como Presidente sine die del Cabildo. Sin el voto de Gáldar, el señor Morales no sería presidente. El señor Sosa es a su vez Vicepresidente del Cabildo y Consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible y es uno de los políticos que con más ahínco ha defendido Chira-Soria, Siam Park y el tren del sur, megaproyectos especulativos y depredadores de nuestro limitado y frágil territorio. 

De la misma manera que sería inimaginable que un colectivo feminista se prestara a dar una charla en un foro organizado por Vox, es igualmente inconcebible que un colectivo ecologista haga lo mismo en el foro Beñesmer, organizado por los representantes políticos que están promoviendo la intervención industrial masiva en el medio natural de Gran Canaria. El agua y el aceite no se mezclan.

En la ecoisla, lo inimaginable e inconcebible se hace posible. Resulta que el agua y el aceite sí se mezclan y no lo sabíamos. ¿Qué habría pensado la opinión pública si un colectivo ecologista hubiera aceptado una invitación de Repsol para dar una charla sobre el petróleo en pleno estallido de la sociedad canaria contra los planes de prospección petrolífera del gobierno estatal a manos de dicha empresa? 

Ben Magec-Ecologistas en Acción es una federación de asociaciones legalmente registrada. Como tal, tiene una responsabilidad social, máxime cuando recibe subvenciones por parte de las administraciones. En relación con el acto promovido por el Ayuntamiento de Gáldar, los ciudadanos no podemos quedar callados. Si lo hacemos, estaremos fomentando una sociedad de cínicos. Alguien tiene que señalar ese tipo de perversión democrática. ¿Quedarse callados porque en general sienta mal? Preguntémonos a quién sienta mal. ¿Es que los grancanarios estamos psicológicamente capados y sometidos al miedo del qué dirán? 

Callar ante la deriva que ha tomado Ben Magec y Azaenegue es nocivo para nuestra sociedad, ya que al hacerlo se está legitimando no solo su apoyo tácito al poder político, sino también se estaría dejando vía libre para que éste siga interviniendo industrialmente los espacios naturales de Gran Canaria. El posicionamiento y la acción política de estos colectivos no es coherente. Es intolerable que tanto la federación ecologista canaria como Azaenegue blanqueen con su participación a los representantes políticos que abogan por la ocupación masiva del territorio por parte de las energías renovables y el desarrollismo turístico sin límite.

CHIRA SORIA
mancheta junio 23