Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 09:54h.

El PP insular en Gran Canaria vota en contra de que se paren las prospecciones petrolíferas


Román Rodríguez asegura que las leyes españolas dicen que “quien explora, explota, así que el beneficio será para Repsol y los riesgos para los canarios”




 

El PP insular en Gran Canaria vota en contra de que se paren las prospecciones

 Román Rodríguez asegura que las leyes españolas dicen que “quien explora, explota, así que el beneficio será para Repsol y los riesgos para los canarios”

 Nueva Canarias (NC) lamenta que el Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria no se haya desmarcado de la directriz impuesta por su jefe de filas, José Manuel Soria, respecto al proceso de autorización de prospecciones petrolíferas en el Archipiélago y haya votado en contra de una moción de NC, PSC y CC para instar a que se paralicen hasta que se disponga de información veraz en materia medioambiental, en el impacto que tendría sobre la economía, se esclarezcan las competencias y se llegue a un consenso entre las administraciones canarias y españolas.

 El presidente y portavoz de Nueva Canarias (NC) en el debate, Román Rodríguez expuso que la posición de su partido es contraria a las prospecciones puesto que “no son compatibles con la defensa del medioambiente y del turismo”, ya que se trata de operaciones de “altísimo riesgo” por la profundidad a la que se realizarían.

 Los consejeros de Nueva Canarias no se sorprendieron de la negativa del PP a respaldar esta moción, ya que “el Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria no opina, no argumenta, sólo obedece a lo que ordena su jefe”, alegó el presidente de NC.

 Rodríguez indicó que los datos que se han aportado respecto a los riesgos medioambientales, a lo que se une el hecho de que la Unión Europea va a endurecer la normativa sobre las prospecciones petrolíferas por los accidentes que se han ocasionado, Repsol ha reconocido 7.000 en los últimos cinco años, “obligan a establecer un profundo y sosegado debate en el que participe toda la sociedad”.

 El líder de Nueva Canarias aseguró que “no se están diciendo medias verdades, sino absolutas mentiras” respecto a los beneficios de las prospecciones para el Archipiélago y su economía, con el objetivo de imponer una decisión que sólo favorece a Repsol y que puede generar daños irreparables al medioambiente de las Islas y en consecuencia al turismo.

 Las leyes españolas que regulan esta materia dicen que “quien explora, explota”, de manera que si las prospecciones se concedieran a Repsol, sería esta empresa la que tendría el derecho a extraerlo y “hacer con estos recursos lo que quiera”, a cambio de un pequeño canon que según los expertos no alcanza el 5%. “Los riesgos para la colectividad y los beneficios para el particular”, sentenció Rodríguez.

 Controversias

Román Rodríguez señaló que “existen algunas controversias”, como el impacto que generarían las prospecciones en la economía canaria, Nueva Canarias está segura de que es falso que se puedan generar 50.000 empleos como ha asegura Repsol. En todo caso considera que “lo razonable” es reclamar que “los recursos naturales son de los pueblos, de los ciudadanos, de la colectividad”, como ocurre en Noruega, Brasil o Bolivia con el petróleo y el gas, y que cabría preguntarse “por qué este procedimiento da todo el poder y todos los beneficios a una multinacional”.

 Otra de las controversias que apuntó el portavoz de Nueva Canarias es la de la competencia sobre las aguas en las que se realizarían las prospecciones. La organización nacionalista señala que con la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Hidrocarburos en la mano, la competencia es del Estado, aunque reclaman para Canarias la titularidad de las aguas. Sin embargo, hay un recurso de inconstitucionalidad que fue presentado por el Gobierno autonómico en 2008, cuando José Manuel Soria el vicepresidente, para reclamar estas competencias, por tanto, “es razonable que se aclare este asunto” antes de tomar una decisión.

 Doble rasero

En opinión de Román Rodríguez, “lo más grave” de la negativa del Partido Popular a establecer un debate con las instituciones canarias, es que no ocurre lo mismo en Valencia donde el Gobierno de España “sí se ha mostrado favorable a abrir un espacio de diálogo con sus principales instituciones, algo que no hacen con Canarias, demostrando que tienen un doble rasero y que nos dan un trato casi colonial”.