Buscar
miércoles, 01 de mayo de 2024 09:40h.

En Canarias, el MOVIMIENTO POR EL FRENTE AMPLIO se suma a la denuncia del Consejo de Informativos de TVE

Consideramos que el Consejo de informativos de TVE  (órgano de representación de los profesionales del medio).ha sido valiente y responsable al denunciar públicamente la manipulación a la que viene siendo objeto los informativos de TVE.

En Canarias, el MOVIMIENTO POR EL FRENTE AMPLIO se suma a la denuncia del Consejo de Informativos de TVE

En Canarias el “Movimiento por el Frente Amplio” se suma a la denuncia del Consejo de Informativos de TVE (órgano de representación de los profesionales del medio). Consideramos que el Consejo de informativos de TVE ha sido valiente y responsable al denunciar públicamente la manipulación a la que viene siendo objeto los informativos de TVE.

En concreto, la manipulación ejercida en la presentación de la noticia sobre la “aprobación de la Ley de Costas” en el Congreso: ley de gran interés por cuanto afecta a la conservación de enclaves naturales de interés público y de efecto medioambiental, y que, por el contrario, debería suponer dar a los ciudadanos la  posibilidad de, por sí mismos, disponer de todos los elementos de juicio para valorar e incluso rechazar o lamentar esa ley.

En esos informativos, tanto en TD1 como en TD2, sólo y exclusivamente se presentaron los elementos de juicio que justifica esa ley pero eliminando todas los argumentos y estudios en contra de ella por parte de todas entidades cualificadas que se oponen a la misma y que lo hacen de forma explícita y manifiesta.

También llaman la atención sobre el hecho de que TVE de Catalunya se censura la información sobre la Plataforma de Afectados por las Hipotecas. Esto supone una negación, de un derecho fundamental para la convivencia en una sociedad democrática, que es el acceso a la información imparcial y verídica por parte de  os ciudadanos.

Además el propio Consejo de Informativos critica “la creciente tendencia a incluir temas intrascendentes y banales dentro del tiempo destinado a la información de interés general” en clara referencia a la inclusión en el telediario de noticias que relacionan de manera positiva el rezo con la disminución de la ansiedad ante el desempleo, o diferentes consejos sobre cómo vestir a los adolescentes”.

Animamos y ofrecemos nuestro apoyo a estas personas a que sigan rechazando y denunciando actitudes manipuladoras de la opinión ciudadana y más aún en medios de comunicación públicos cuyo fin es el servicio desinteresado a los ciudadanos que los sustentan y en los que podrían confiar si no se les manipulase o engañase.

Con actos como estos es posible que vayamos consiguiendo una más auténtica democracia en los medios de comunicación públicos, cuyo fin es el servicio  desinteresado a los ciudadanos que los sustentan, cumpliendo así su auténtica función, la de ser garantes de la veracidad y no como ahora, ocultadores de la misma.

Desde el Movimiento por el Frente Amplio se recuerda que el pasado mes de enero el Consejo de Europa denunció las injerencias del PP en TVE. El Consejo de Europa elaboró un informe sobre el estado de los medios de comunicación públicos en los países de la Unión en el que el Gobierno del partido popular y su cambio legislativo para controlar RTVE salen muy mal parados. El Consejo de Europa aprobó una resolución en la que se apunta a los gobiernos de 6 países -entre los que está España- por su injerencia política en las televisiones públicas, un indicador de democracia poco seria e intento de manipular los medios de comunicación.

El párrafo que dedica a los países que no respetan la independencia y libertad de los medios públicos es demoledor: “La Asamblea ve con preocupación informes recientes sobre la presión política en las radiotelevisiones públicas de Hungría, Italia, Rumania, Serbia, España y Ucrania, e invita a la Unión Europea de radiodifusores a cooperar en el Consejo de Europa en esta cuestión”.