Buscar
17:33h. jueves, 28 de mayo de 2020

La energía en un nuevo modelo de desarrollo sostenible de Canarias, Implicaciones en el cambio climático, Roque Calero Proyecto “CObioDIVER II “III Encuentros con Personas Expertas”, Firgas, 30 enero 19 h

 

Co-biodiver - cuartilla Roque Calero

Roque Calero Pérez, próximo invitado de los “III Encuentros con Personas Expertas”, el jueves 30 de enero en Firgas

Esta nueva propuesta participativa está incluida en el Proyecto “CObioDIVER II - Construyendo Debate sobre la Biodiversidad”, organizada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción.

La sexta sesión de trabajo del Proyecto “Cobiodiver II” se desarrollará el jueves 30 de enero de 2020, a las 19.00 horas, en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (C/ Los Berreros, nº 2 – Firgas) y se contará como persona EXPERTA invitada con Roque Calero Pérez, Perito Industrial, Doctor Ingeniero Industrial y Catedrático de Universidad en Ingeniería Mecánica, quien expondrá la ponencia: LA ENERGÍA EN UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE CANARIAS. IMPLICACIONES EN EL CAMBIO CLIMÁTICO, con el siguiente formato:

·      De 19.00 a 19.45 h.- Exposición de Roque Calero sobre el papel que ha de jugar la energía en un nuevo modelo de desarrollo sostenible para estas islas y su relación con la emergencia climática actual.

·     De 19.45 a 20.15 h.- Sesión participativa colectiva en la que las personas asistentes como público plantean dudas y cuestiones paralelas con el fin de obtener diferentes propuestas para generar un banco de recursos para mejorar la situación actual.

Roque Calero Pérez, es Perito Industrial, Doctor Ingeniero Industrial y Catedrático de Universidad en Ingeniería Mecánica.

En su actividad académica destaca la propuesta y dirección de setenta proyectos de graduación en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales con alta componente de innovación y la dirección de siete tesis doctorales.

Ha publicado como autor o coautor cuarenta libros y monografías, sesenta artículos en revistas especializadas, cincuenta ponencias en congresos nacionales e internacionales y posee once patentes de invención.

En el seno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha ostentado los cargos de director del Departamento de Ingeniería Mecánica, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Secretario General de la Universidad, miembro de su Claustro y de múltiples Comisiones, miembro del Consejo Social y representante de la Universidad en la reserva de la Biosfera de la isla de Lanzarote. Miembro del Consejo Universitario de Canarias.

Fuera del ámbito universitario ha sido creador y director del Centro de Investigación en Energía y Agua y director de I+D del Instituto Tecnológico de Canarias.

Miembro de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica y de la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, ha formado parte de la Comisión de Enseñanza del Instituto de Ingenieros de España y fue Secretario General de la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica. Miembro del Instituto de Estudios Canarios, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Ha impartido más de ciento cincuenta conferencias en ámbitos no académicos, así como participado en más de cuarenta mesas redondas como invitado. Fundador de la revista DINÁMICA del Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias. Placa de Plata de la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica. Hijo adoptivo de Gran Canaria.

En los últimos años ha centrado su actividad investigadora en el campo de la planificación hacia un desarrollo sostenible que ha culminado en la definición de una metodología propia que ha sido aplicada en la confección de varios Planes Estratégicos de Desarrollo Sostenible Integral en Canarias.

Estas actividades forman parte del Proyecto COBIODIVER II, estando dirigidas a personas implicadas en el funcionamiento de asociaciones u otros colectivos, voluntariado y público en general que estén interesadas en participar para dinamizar la vida social y trabajar en pro de la mitigación de la emergencia climática.

Para el desarrollo de este proyecto, La Vinca Ecologistas en Acción, como entidad promotora del mismo, ha establecido alianzas de colaboración con Ben Magec-Ecologistas en Acción, Asociación Canaria de Economía Alternativa y Asociación de Mujeres Maresía,  así como con diferentes Centros Educativos de la zona, contando con la financiación de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.    

Co-biodiver - marcalibro Roque Calero2Co-biodiver - marcalibro Roque Calero

MANCHETA 15