Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 15:48h.

EQUO-Canarias reitera su oposición a las prospecciones petrolíferas en el Archipiélago



EQUO-Canarias muestra su rechazo a las prospecciones petrolíferas en las aguas próximas a Canarias autorizadas por el Consejo de ministros del pasado viernes y defendidas por José Manuel Soria

 

EQUO-Canarias reitera su oposición a las prospecciones petrolíferas en el Archipiélago

 Tenerife, 19 de marzo de 2012.- EQUO-Canarias muestra su rechazo a las prospecciones petrolíferas en las aguas próximas a Canarias autorizadas por el Consejo de ministros del pasado viernes y defendidas por José Manuel Soria.

 “Una vez más el ministro canario muestra su escaso compromiso con un futuro sostenible al arrogarse el papel de valedor de las políticas energéticas más retrógradas. No solo apuesta por plantas regasificadoras en nuestras islas y sus necesarias macroinfraestructuras, sino que elimina prácticamente las primas a la generación de energías renovables, además de autorizar estas prospecciones petrolíferas”.

Para EQUO-Canarias, los riesgos, son inadmisibles. Accidentes como el del Golfo de México, del que ahora justo hace dos años, ocurrieron a una profundidad de uno 1.500 metros y en nuestras Islas las prospecciones se van a llevar a cabo a más de 2.500 utilizando los mismos sistemas y garantías que provocaron una marea negra que vertió en esa zona más de 6 millones de litros de crudo con unas terribles consecuencias para el entorno, la fauna y para el sector pesquero y turístico en la zona.

 “El desastre económico al que nos exponen poniendo en peligro el patrimonio medioambiental de las Islas y su principal industria, la turística, que dependen en gran parte de esas riquezas naturales deberían bastar para no realizar las prospecciones petrolíferas”, se destaca desde EQUO-Canarias. De hecho, hace unos días ya conocimos como el mayor turoperador europeo mostraba su preocupación por el asunto.

 Asimismo EQUO-Canarias critica que el Gobierno del PP le lance a la sociedad canaria un ‘anzuelo’ como el de la inminente creación de 5.000 puestos de trabajo. Estudios basados en explotaciones similares muestran que la cifra es inmensamente inferior y que en su mayoría, estos puestos son ocupados por personal especializado y con experiencia en otras explotaciones.

 EQUO-Canarias propone revertir la escasa implantación de energías limpias en el Archipiélago, a pesar de las excepcionales potencialidades que existen para el impulso de las renovables, donde el número de puestos de trabajo ‘verdes’ sería mayor.

 Ignorando a los ciudadanos

 Además EQUO-Canarias considera que el modo en que se ha desarrollado este asunto nos parece un síntoma más de deterioro democrático. “Nuestro pueblo ya tiene la madurez suficiente como para ser informado y consultado en temas trascendentales como esta”. “Sin duda, esta crisis pone en evidencia, una vez más, el déficit democrático en el que vivimos en la Unión Europea. El pueblo no puede ser condenado al silencio durante cuatro años y dejar en manos de sus políticos de manera incondicional su futuro. Es el momento de habilitar mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones entre elección y elección, según vienen reclamando con valentía y cargados de razón numerosos colectivos y ciudadanos”, destaca la formación ecosocial.

 EQUO-Canarias quiere llamar también la atención sobre la actitud de los dos partidos que forman parte del gobierno autonómico, CC y PSOE. Su negativa ante las prospecciones “nos provoca desconfianza, ya que se trata de una pose política para provocar una negociación económica y de competencias con el estado en el reparto de lo que creen será un gran pastel de oro negro”.

 “No podemos fiarnos en esta lucha contra las prospecciones petrolíferas y en favor de nuestro medio ambiente en compañeros ocasionales como Coalición Canaria, partido que modifica cualquier norma o ley de protección para posibilitar grandes negocios, aunque esto supongan verdaderos atentados medioambientales. Tampoco nos podemos fiar de un PSC-PSOE que cuando ha llegado al poder autonómico se ha olvidado de sus compromisos en la oposición y electorales con nuestra naturaleza. Con el tiempo veremos algunos cambios de actitud por parte de estos partidos sobre este tema, hay muchos intereses en juego”, se insiste desde EQUO-Canarias.

 EQUO-Canarias participará de forma activa en las convocatorias que, para protestar por las prospecciones petrolíferas. Desde la formación se pide a la ciudadanía salir no solo en defensa de nuestro medioambiente sino a exigir la futura estabilidad de nuestra economía.

 “Aseguramos que la auténtica prosperidad para Canarias se basa en la defensa del medio, entendido este como nuestra auténtica materia prima, base para una actividad turística que debe ser reorientada, base para el sector primario que debe garantizar nuestra soberanía alimentaria hasta las cotas ideales y base para el sector energético que debe ser potenciado con el objetivo real de aprovechar nuestro inmenso potencial en renovables”, concluye EQUO-Canarias.