Buscar
21:06h. Domingo, 21 de julio de 2019

EQUO reclama unos Presupuestos radicalmente distintos para comenzar la transición hacia un nuevo modelo económico


Para EQUO los Presupuestos Generales que hoy se han presentado en el Congreso de los Diputados son los de un gobierno que “obsesionado por el déficit y por la presión de los especuladores, ha renunciado a crear empleo, defender el Estado de bienestar y aprovechar esta crisis para comenzar la transición hacia otro modelo más sostenible y justo socialmente”.

EQUO reclama unos Presupuestos radicalmente distintos para comenzar la transición hacia un nuevo modelo económico

 Canarias, 3 de abril de 2012.- Para EQUO los Presupuestos Generales que hoy se han presentado en el Congreso de los Diputados son los de un gobierno que “obsesionado por el déficit y por la presión de los especuladores, ha renunciado a crear empleo, defender el Estado de bienestar y aprovechar esta crisis para comenzar la transición hacia otro modelo más sostenible y justo socialmente”.

 “La reducción en innovación, una de las principales bazas para alentar un cambio de modelo y un crecimiento sostenible a largo plazo, es especialmente relevante e indica claramente que se quiere salir de la crisis apostando por el mismo modelo que nos ha llevado a ella. Nos parece un disparate y una irresponsablidad” ha afirmado Juan López de Uralde, Portavoz de EQUO, quien también ha criticado la brutal reducción en cooperación y en la partida de becas y ayudas al estudio, lo que condena a nuestro país a un modelo especulativo y precario en el empleo de por vida.

 EQUO además lamenta la enorme insolidaridad que desprenden estas cuentas, no solo por la reducción en cooperación, sino también en Dependencia o la eliminación de la partida para el Plan Nacional sobre Sida.

 

Respecto a la amnistía fiscal, para EQUO es una medida gravísima e intolerable en un Estado de derecho, que deslegitima al gobierno frente a la ciudanía que durante años ha pagado sus impuestos. EQUO se pregunta cómo va el gobierno del PP a convencer ahora a los españoles de que Hacienda somos todos y que hay que contribuir de forma solidaria.

 En este sentido, EQUO aboga por combatir el fraude como prioridad dotando con más recursos a la Agencia Tributaria y haciendo una apuesta decidida contra las bolsas de fraude.

 Asimismo, EQUO defiende entre otras medidas: la creación de impuestos verdes y tasas ecológicas, eliminación de casi todas las desgravaciones fiscales en el Impuesto de sociedades, equiparación de las rentas de capital, y otras rentas a la curva de progresividad que soportan las rentas del trabajo en el IRPF y creación de un impuesto para las grandes fortunas.

 Además, para EQUO hay que luchar contra los paraísos fiscales, eliminar exenciones fiscales a las empresas que deslocalizan la producción y aumentar el tipo del 1% a las SICAV.

 

EQUO también ha pedido más transparencia con respecto a la deuda pública y una auditoría pública de la misma.

 A estas medidas habría que unir también una reducción en los gastos militares, aumentar la presión fiscal sobre la Iglesia, que debe autofinanciarse, y dejar a un lado las grandes infraestructuras.

 EQUO apuesta por el fin de los recortes sociales, que no solo son injustos sino que están ahogando la economía, y por la reactivación económica para crear empleo, orientada hacia un nuevo modelo productivo ambientalmente sostenible.

 Para EQUO los tiempos de la especulación y ladrillo tienen que ser definitivamente olvidados por lo que se necesita ir hacia un nuevo modelo productivo capaz de crear empleo en empresas y actividades sostenibles, como las energías renovables, la rehabilitación de edificios, el transporte y la movilidad sostenible, la agricultura ecológica.