Buscar
19:27h. jueves, 06 de agosto de 2020

Escrito al consejero de Sanidad sobre nuestra reivindicación sociosanitaria.- PRSC (Plataforma Reivindicativa Sociosanitaria de Canarias) 

 

FRASE PLATAFORMA

Escrito al consejero de Sanidad sobre nuestra reivindicación sociosanitaria.- PRSC (Plataforma Reivindicativa Sociosanitaria de Canarias)  

Lo primero que deseamos al nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias y a su equipo, es mucha suerte en la labor encomendada y acierto en la responsabilidad de gestión contraída.

Son momentos muy difíciles debido a la herencia recibida de gobiernos de Coalición Canaria que ininterrumpidamente nos han venido gobernando desde hacía 28 años (1991), durante los cuales, teniendo Canarias todas las condiciones para ser de las comunidades más y mejor avanzadas, nos ha venido ocurriendo lo contrario, encontrándonos a la cola de todo lo bueno y cabeza de lo malo.

Los servicios sociosanitarios no son una excepción,  comparados con los de otras comunidades autónomas o nacionalidades. El dato más significativo es que mientras en otros territorios la media con todos los trámites incluidos, para empezar a facilitarle los servicios a las personas dependientes es de cuatro meses, en nuestro caso debido a la demora burocrática y administrativa e incapacidad, está en el orden de tres años. Dándose el caso en muchas ocasiones, de haber fallecido la persona reclamante con derechos a los servicios solicitados. 

Afortunadamente por nuestra lejanía y sobre todo insularidad, hemos sido de las comunidades que menos hemos padecido y padecemos la pandemia del coronavirus. Sin embargo eso no nos debe servir de consuelo, si tenemos en consideración la gran escasez de centros sociosanitarios que disponemos. 

Eso fue lo que nos animó a constituir esta plataforma, viendo tantos casos muy dramáticos de personas hacinadas en los diferentes servicios hospitalarios, sobre todo los de urgencias. Nos impactó enterarnos por los medios de comunicación de tantos casos de pacientes, que teniendo el alta médica de las diversas especialidades, tenían (tienen) que retenerles por no haber centros sociosanitarios a donde derivarles. En ese sentido, el caso más grave y que se hizo público en junio de 2018, fue el de una señora que estuvo en una camilla en el pasillo del Servicio de Urgencias del Hospital Insular más de seis meses.

Fue cuando personas de diversas procedencias, pero con sensibilidad social constituimos la plataforma. Podíamos haber reivindicado otros edificios públicos abandonados como son los casos de la Escuela de Graduados Sociales y fundamentalmente la muy amplia y con muchas posibilidades antigua Casa del Niño, situada en una zona muy poblada y con grandes carencias sociosanitarias, educativas (escuelas infantiles) y culturales.

También existen otros edificios igualmente públicos muy infrautilizados, como son los casos de los antiguos Internado San Antonio y Hospital Militar. Éste a raíz de nuestra reivindicación se está barajando su reconversión en un centro sociosanitario.  Bienvenido sea, pero originariamente y en un manifiesto que al respecto redactamos, contemplamos debido a la cercanía del Hospital Insular y por todas las carencias que tiene, en cada uno de sus servicios y fundamentalmente el de Urgencias, el aprovechamiento de las instalaciones y espacios de la antigua Facultad de Ciencias de la Salud (CULP).

Desde que nos constituimos en junio de 2018 y hasta la fecha hemos tenido muchas reuniones con los responsables de las instituciones implicadas: presidente y consejera anterior de Política Social  del Cabildo como institución propietaria del edificio, rector de la Universidad que lo tenia cedido, consejero de Sanidad, consejera de Política Social, director del Servicio Canario de la Salud y gerente del CHUIMI (Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil) del anterior Gobierno de Canarias.  

Anterior directora del Servicio Canario de la Salud y actuales, consejera del Cabildo de Política Social, director Territorial de Salud y gerente del CHUIMI. La impresión que tenemos después de estos dos años, es que ha transcurrido mucho (demasiado) tiempo y nuestra lógica y justa reivindicación, por cuestiones burocráticas y administrativas o falta de interés, desidia y dejadez, se ha estancado o más bien ha retrocedido. 

Es inadmisible que el referido edificio lleve más de 13 años cerrado y abandonado, estando justo al lado del Hospital Insular con todas las carencias que éste tiene, sobre todo el Servicio de Urgencias necesitado de ampliación y mejora, para que los pacientes tengan servicios oportunos y adecuados, y sus familiares y profesionales condiciones de acogida y laboral dignas.

A través del manifiesto, reuniones y escritos que contemplan nuestras reivindicaciones, planteamos las alternativas que consideramos óptimas y factibles, para que sin demora se lleve a efecto el proyecto de reconversión y aprovechamiento del antiguo CULP. La situación tan lamentable que diariamente vienen padeciendo las y los pacientes, no admite más dilación y que pase otra legislatura sin haber acometido el necesario y oportuno proyecto. 

Nuestro manifiesto ha sido respaldado con sus firmas por múltiples (mas de 2.000) personas anónimas y otras muchas con gran arraigo en la sociedad: cargos institucionales, prestigiosos profesionales y del mundo de la cultura, deporte,  etc. Como así mismo por colegios profesionales: Medicina, Enfermería, Trabajadoras Sociales y Abogacía. Asociaciones sociales, vecinales y de la tercera edad. 

En consecuencia, estimamos que las instituciones y actuales personas implicadas deben sin más demora asumir sus responsabilidades. Siempre hemos estado y estamos disponibles para el dialogo y colaboración, esperando que en ese sentido se nos tenga en la debida consideración.     

PRSC (Plataforma Reivindicativa Sociosanitaria de Canarias)  

 

   * En La casa de mi tía con la colaboración de Antonio Aguado

 

    

 

mancheta neoliberalismo