Buscar
13:19h. jueves, 06 de agosto de 2020

El FSOC denuncia la falta de apoyo de los empresarios de Hostelería y Turismo a trabajadores y trabajadores en suspensión temporal de empleo

 

FRASE SOC

http://www.sindicatoobrerocanario.org/cmsAdmin/uploads/o_1e3dkrn8si27ceh115mj2nsfqa.png

  El pasado día 5 de Abril, el FSOC se dirigió por escrito al presidente de la  Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de las Palmas, con el fin de instar a esa organización empresarial a  cubrir las incidencias en las prestaciones por desempleo de los y las trabajadoras en suspensión temporal de empleo (ERTEs), por causa de Fuerza Mayor  en virtud del Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo.   

Es decir, en previsión de la posibilidad de que existieran  incidencias, presentes o futuras, en el derecho de cobro de la prestación por causas ajenas a los y las trabajadoras,

El FSOC. solicitaba que fueran  las empresas del sector, acogidas a este modelo de ERTE, las que aseguren las rentas familiares, anticipando las cantidades a percibir con el fin de aliviar la tensión social, personal, y familiar, en una situación, ya de por sí, complicada para toda la población.

Las cantidades adelantadas serían calendarizadas para su posterior retorno, negociando esos plazos y formas con los Representantes  Legales de los Trabajadores, una vez retornada la normalidad y derogado el Estado de Alarma.

Una vez comprobado, tal y como preveíamos en el sindicato, que el SEPE no tendría capacidad de gestionar y tramitar las prestaciones en tiempo  forma nos encontramos en que pasado el día 10, fecha de cobro de la prestación, miles de trabajadores del sector se encuentran sin poder ejercer este derecho.

Esta era una situación plenamente previsible, y era por parte de los empresarios del sector fácilmente subsanable, no había más que tener la voluntad de hacerlo y de no dejar a las familias en el paro, y en el desamparo.

Denunciamos públicamente esta falta de voluntad, y a la vez que exigimos que desde la administración se sea más exigente con los que más tienen, obligando a adelantar las prestaciones a los y las trabajadoras, en tanto que se le da una solución administrativa ante  la avalancha de ERTEs. que se han tramitado.

 

Frente Sindical Obrero de Canarias

http://www.sindicatoobrerocanario.org/cmsAdmin/uploads/o_1e3dkrn8si27ceh115mj2nsfqa.png

MANCHETA 21