Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 00:38h.

Sus gastos militares roban la comida de nuestra infancia CANARIAS AHORA PCPC

AHORA CANARIAS PCPC
AHORA CANARIAS PCPC
       
PCPC CANARIAS AHORA
     
 
23 J

 

 

Sus gastos militares roban la comida de nuestra infancia

CANARIAS AHORA PCPC

En estos días, los discursos y debates vuelven a plantear temas que, por su naturaleza, aparecen en todas las campañas electorales, el que más afecta directamente a la mayoría social de nuestro país, Canarias, como es lógico, son las condiciones de vida de las personas y, concretamente, de la clase trabajadora. En Canarias, con un largo 47.7% de pobreza infantil es uno de los ejes claves en torno a los que deberían girar las políticas institucionales. Según el informe AROPE en el 2018, de riesgo y exclusión social, con un gobierno del PP en el estado y Coalición Canaria gobernando en nuestra tierra, la tasa de pobreza infantil en Canarias era de un 42.2%, tras cuatro años del Pacto de las Flores en el Archipiélago y en el estado el, supuestamente, gobierno más progresista de la historia, según dicen algunas voces, llegamos a la escalofriante cifra del 47.7%, por lo cual nuestros niños y nuestras niñas siguen siendo cada vez más pobres en cantidad y en necesidades.

Resulta, cuanto menos, sorprendente por no decir insultante, que en el mismo periodo de tiempo lo que también ha aumentado es el gasto militar, una buena parte de él invertido en Canarias, en el 2018 el mismo suponía el 0.93% del PIB, en 2021 esta cifra llegó al 1.37%, todo ello sin contabilizar la inversión en I+D, gran parte de ella con fines militares. Ningún gobierno del estado español se ha planteado jamás reducir el presupuesto militar, a todas luces innecesario, para combatir la pobreza con políticas serias.

Los líderes y lideresas de las grandes formaciones políticas, las mismas que han gobernado en las últimas legislaturas y que han sido incapaces de paliar problemas tan graves como el de la pobreza infantil, mientras aumentaban progresivamente los gastos militares, vuelven a prometer que pondrán en marcha políticas activas contra la pobreza, porque prometer no cuesta nada.

Buscar las razones de esa pobreza nos obliga a sumergirnos en el trasfondo de la realidad canaria, con salarios 15% por debajo de la media española, una tasa de desempleo por encima del 20% del que el 30% es desempleo de larga duración, el desempleo juvenil más alto de la Unión Europea, 60%, y el 37.8% del total de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza, todo ello producto de un nefasto modelo de desarrollo terciarizado y destructor del territorio. Canarias vive una situación de emergencia social y laboral de magnitudes catastróficas tal como demuestran los datos.

Desde la coalición electoral Ahora Canarias-Partido Comunista del Pueblo Canario creemos, que, de seguir la tendencia actual, a futuro tendremos las islas mejor defendidas de la historia con la población más pobre de la historia.

Afirmamos, que las mejores garantías para combatir la pobreza infantil son, por un lado, empleos dignos, de calidad y justamente retribuidos, y, de otro, servicios públicos de calidad, especialmente en la enseñanza en todas las etapas, y sanidad, bien dotada de medios humanos y materiales al servicio de la ciudadanía. Para que estos objetivos se consigan, se deben aplicar políticas sociales con fichas presupuestarias suficientes para paliar esta catástrofe humanitaria que significa la mitad de la infancia en la pobreza.

Ni un ápice nos moveremos de la histórica posición de lucha por disminución de los gastos militares para que haya más servicios públicos.

 

Canarias a 12 de julio de 2023

 

Comisión Política de la Coalición Electoral Ahora Canarias-Partido Comunista del Pueblo Canario

 

mancheta junio 23