Buscar
09:59h. sábado, 23 de octubre de 2021

iniciativa por La Gomera (IxLG) rechaza la externalización del servicio de mantenimiento de las carreteras insulares

FRASE LA GOMERA

iniciativa por La Gomera (IxLG) rechaza la externalización del servicio de mantenimiento de las carreteras insulares

La consejera insular Ada García Santos lamenta que la apuesta de ASG sea volver a beneficiar a grandes empresas constructoras con la externalización de este servicio mientras se deja en mínimos a la plantilla de empleados públicos.

La consejera insular no adscrita, Ada García, lamentó ayer en la sesión extraordinaria del Cabildo Insular de La Gomera la apuesta de ASG por la externalización con la que solo se beneficia a las grandes empresas. "La idea de Casimiro Curbelo es reducir la administración pública al mínimo para externalizar todos los servicios públicos y concentrarlos a su vez en unas pocas grandes empresas. Empezamos ahora con el servicio de mantenimiento de las carreteras insulares pero la estrategia continuará con las residencias de mayores y con otros servicios que ahora se prestan mediante gestión directa", explica García.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG), la contratación durante tres años y la inversión de más de 3,5 millones de euros anuales en el mantenimiento y conservación de las carreteras insulares es una estrategia errónea con la que se empieza la casa por el tejado. "Nuestra propuesta tanto en pleno como en comisión fue clara: lo primero es abordar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Cabildo para dimensionar un servicio público de mantenimiento y conservación de carreteras con empleados públicos en aquellos puestos que son esenciales y no pueden depender de una licitación cada cierto tiempo, sino que deben formar parte de la plantilla del Cabildo", explicó Aarón Rodríguez Ramos, consejero insular.

Para ambos consejeros, una vez dicha plantilla, acorde a las dimensiones de una institución como el Cabildo, se haya establecido, se podrá recurrir en la medida que sea necesaria a la empresa privada mediante la contratación para prestación de servicios. "ASG ha hecho lo contrario, primero se ha preocupado por beneficiar a las empresas constructoras interesadas en este nuevo parche plurianual, no es un modelo que defienda ni respete el interés general", explica el consejero.

Además, el consejero Aarón Rodríguez Ramos preguntó en comisión por la situación futura de los actuales trabajadores públicos asociados a este servicio. "Nos preocupa que no se hablara de este tema cuando se trató la aprobación de la licitación en sesiones anteriores del Pleno y nos ha preocupado el silencio sobre este asunto. Y nos preocupa que estos puestos y los trabajadores estén sujetos a la improvisación del equipo de gobierno: ayer, durante el pleno, es cuando comunicaron que estos trabajadores van a estar ayudando a los ayuntamientos. Es parte del problema de hacer las cosas al revés de cómo se hacen en otros sitios", explica el consejero.

Para la formación progresista, en la isla gobernada por la ASG de Curbelo se está asistiendo a un desmantelamiento de los servicios públicos con la estrategia de externalizarlos. “En muchos casos, lo primero es hacer decaer el funcionamiento de los servicios, para luego proponer como solución la privatización. Lo hacen en los municipios y lo hacen también en el Cabildo, por lo que es clara la estrategia que la ASG tiene para los servicios públicos” insisten desde Iniciativa por La Gomera (IxLG).

 

ada garcía santos

mancheta 34