Buscar
09:41h. domingo, 23 de enero de 2022

declaraciones de Torres que no se ajustan a la realidad canaria

Intersindical Canaria considera que Ángel Víctor Torres recibe información sesgada de la Consejería de Sanidad

 

FRASE INTER

Intersindical Canaria considera que Ángel Víctor Torres recibe información sesgada de la Consejería de Sanidad

El sindicato señala que las maniobras de este departamento para mantener a flote su reputación ante la nefasta gestión de la actual crisis sanitaria, ponen al pie de los caballos al Presidente de Canarias

Intersindical Canaria denuncia las manifestaciones realizadas ayer por el Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en las que aseguraba que el Servicio Canario de Salud (SCS), “tenía contratado a todo lo que estaba disponible para contratar”.

Desde el sindicato se asevera que estas declaraciones no se ajustan a la realidad canaria, puesto que, en la actualidad, “se siguen contratando a profesionales para trabajar en el ámbito de la sanidad canaria por días sueltos y semanas, y con suerte un mes; una situación precaria que se ha mantenido durante años y que aun así, en una pandemia tan grave como la que estamos viviendo, es una práctica habitual de los servicios de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad en las diferentes gerencias del Servicio Canario de Salud”.

Al respecto, Intersindical Canaria señala que “el Gobierno de Canarias tiene que empezar por asumir que la reacción ante las diferentes oleadas siempre ha sido a destiempo. Si en las diferentes olas epidémicas que han asolado a la sanidad canaria hubiese prevalecido, por parte de los dirigentes, el principio de la precaución en la aplicación de las medidas restrictivas, probablemente no nos hubiéramos tenido que enfrentar a un escenario dantesco para la sanidad, la salud y la vida de los ciudadanos y la economía”.

En esta línea, se asegura que la sanidad canaria se ha mantenido “en precario” durante décadas, una realidad palpable y visible tras la última crisis de 2008, donde “se perdieron 4000 puestos de trabajo en el ámbito del SCS, una situación que se mantuvo hasta la llegada de la pandemia con plantillas absolutamente mermadas y profesionales muy desgastados por las altas cargas asistenciales que tenían que sufrir y que la pandemia vino a empeorar”. 

Por ello, “los discursos publicitarios de los gestores de la sanidad canaria ya no sirven, no pueden enmascarar la nefasta gestión”, refiere el sindicato.  

Desde Intersindical Canaria se apunta que un ejemplo de ello es la gerencia del CHUIMI, “en la que están haciendo llamamientos para atraer trabajadores desde otras gerencias y así cubrir las necesidades asistenciales por la presión que se estaba sufriendo en base al incremento de las cifras. Mientras, los trabajadores de esta gerencia denunciaban que ellos se habían presentado como voluntarios para realizar turnos dentro de la propia gerencia y no habían sido llamados. Un total despropósito en la gestión de recursos humanos de la cual tiene conocimiento el director del SCS el cual no ha tomado medidas ante tan inadecuada gestión”.

Por ello, desde esta representación sindical no se entiende que “haya profesionales que, con doble titulación,  no se les permita la promoción interna para poder desempeñar aquellas actividades que tienen mayor carencia de profesionales en el mercado laboral, como son los enfermeros”. Además también señalan que “la sanidad pública ha entrado en colapso y que este colapso se mantiene en el tiempo ya que los planes de contingencia son nulos o no se ponen en marcha porque no se ha identificado el personal necesario para llevarlo a cabo”. 

Aseguran desde Intersindical Canaria que el sindicato “tuvo que reclamar durante más de tres semanas que se permitiera la promoción interna de aquellos profesionales que tenían la titulación de enfermero para poder cubrir las necesidades de esta categoría en aquel momento, actitud totalmente irresponsable por parte de los gestores y que no ha tenido ninguna consecuencia puesto que el SCS sigue manteniendo en sus puesto a estos responsables sin ningún tipo de consecuencia”.

Esta situación afecta directamente a todos los niveles asistenciales del Servicio Canario de la Salud, donde la Atención Primaria “ya estaba herida de muerte con carácter previo a la pandemia puesto que las políticas de austeridad en contratación de recursos humanos y la mala gestión, habían ayudado a provocar un daño irreparable” en el sistema público de salud. 

A todo ello se suma la carencia de enfermeras y enfermeros, que en el conjunto del Estado es de unos 110.000 profesionales para cubrir las necesidades de Atención Primaria y Atención Especializada, donde Canarias se sitúa a la cola del estado y de la Unión Europea en ratio de profesionales. 

Mientras, “la Consejería de Sanidad realiza campañas como Nursingnow, dando empoderamiento a este colectivo sanitario cuando, por otro lado, ha mantenido durante años la austeridad en contrataciones y el abuso de temporalidad, tanto en esta como en el resto de categorías profesionales, lo que demuestra una vez más la política de escaparate de la dirección del SCS”.

Intersindical Canaria reclama que “es hora de que el Presidente de Canarias se remangue la camisa y tome decisiones para sacar a la sanidad de este estancamiento y del pozo en el que se encuentra hundida. Los problemas de la sanidad de las Islas ya no van de soluciones de escaparate y atril. La pandemia está descontrolada, en plena transmisión comunitaria y la sanidad pública al borde del colapso”. 

He aquí como ejemplo, imagen de las contrataciones llevadas a cabo por el SCS, cuyo director, Conrado Domínguez, niega. 

Listado Contratos

Federación Nacional de Salud de Intersindical Canaria

INTERSINDICAL CANARIA

 

intersindical canariaINTERSINDICAL CANARIA SALUD

 

mancheta 40