Buscar
19:50h. jueves, 29 de octubre de 2020

Intersindical Canaria denuncia saturación y falta de espacio en el laboratorio de Microbiología del Hospital Insular de Gran Canaria 

 

FRASE RUYMAN INTER

Intersindical Canaria denuncia saturación y falta de espacio en el laboratorio de Microbiología del Hospital Insular de Gran Canaria 

 

El sindicato señala que la falta de superficie útil no permite al personal respetar la distancia de seguridad

 

En cuanto a la gestión de los residuos, Intersindical Canaria explica que algunos centros los están acumulando en sus instalaciones

Intersindical Canaria denuncia la saturación del laboratorio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria (CHUIMI) ante el incremento de la actividad derivada de la crisis sanitaria por COVID. Asegura, además, que se han adquirido nuevos equipamientos que han limitado, en gran medida, el espacio que el personal necesita para desarrollar su labor diaria y va en contra de las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación de la pandemia.

“La actual situación del laboratorio está suponiendo un riesgo para los profesionales, ya que la reducción de la superficie útil ha supuesto, no solo la falta de almacenaje, sino también la imposibilidad de que los trabajadores respeten la distancia de seguridad establecida en los protocolos”, explica el portavoz de la Federación Insular de Salud de Gran Canaria del sindicato, Ruymán Pérez.

En este sentido, el sindicato solicita estudiar la posibilidad de realojar las secciones del laboratorio que no intervienen en la realización de las pruebas PCR, de forma que el departamento de Serología, encargado del análisis de los test COVID, se pueda expandir.

Además, Intersindical Canaria pide a la Dirección Gerencia del centro hospitalario que dote al servicio del personal suficiente para dar respuesta al incremento de la demanda. “El laboratorio también debe contar con más materiales y otros equipos técnicos para garantizar el abastecimiento de reactivos y otros fungibles necesarios para el incremento de las pruebas realizadas”, señala Ruymán Pérez.

En cuanto a la gestión de los residuos generados en el laboratorio, la organización sindical señala las deficiencias que se están produciendo en esta materia, sobre todo en aquellos elementos de mayor peligrosidad. 

“La gestión de residuos sanitarios depende de la dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS), por lo que hemos instado a su director, Conrado Domínguez, a que asuma responsabilidades en este ámbito ya que hay casos en los que los residuos se están acumulando en los centros”, finaliza Ruymán Pérez.

Canarias, a 24 de septiembre de 2020

ruymán pérez

 

MANCHETA 21