Buscar
03:44h. Lunes, 16 de diciembre de 2019

IU vota en contra de un Estatuto antidemocrático para Canarias

 

izquierda unida canariaLa representación parlamentaria de Izquierda Unida vota hoy en contra de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, en el Congreso de los Diputados, porque el  texto propuesto “ni democratiza el Archipiélago, ni blinda derechos sociales, ni es producto de un amplio debate democrático”, según Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC).

IU vota en contra de un Estatuto antidemocrático para Canarias

La representación parlamentaria de Izquierda Unida vota hoy en contra de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, en el Congreso de los Diputados, porque el  texto propuesto “ni democratiza el Archipiélago, ni blinda derechos sociales, ni es producto de un amplio debate democrático”, según Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC).

La reforma propuesta mantiene una desproporción en el reparto de escaños en Canarias que, “quienes la votan favorablemente, jamás aceptarían para el Congreso de los Diputados. Porque supondría que Andalucía, la región con más población pobre de España, que cuenta con el 18% de toda la población del Estado, dispondría del 50% de los escaños del Congreso, es decir, contaría con 175 escaños en lugar de los 61 escaños actuales”.

El portavoz de IUC señala que “nadie aceptaría que una comunidad autónoma tuviera el mismo peso que las otras 16 comunidades autónomas juntas por el hecho de que tenga la mayor cantidad de población desfavorecida del país. Y, sin embargo, quienes votan a favor del texto de reforma del Estatuto aceptan para Canarias la cacicada antidemocrática que rechazarían para España".

IUC no va a apoyar una reforma estatutaria que no democratice Canarias y que, además, desaproveche la ocasión de blindar derechos sociales.

 

IZQUIERDA UNIDA CANARIA IUC