Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 21:33h.

IUC le envía una carta a Rubalcaba a través de Cayo Lara para democratizar Canarias

La formación de izquierdas quiere acabar con el déficit democrático tan grave que sufren las islas

IUC le envía una carta a Rubalcaba a través de Cayo Lara para democratizar Canarias

La formación de izquierdas quiere acabar con el déficit democrático tan grave que sufren las islas

El coordinador de Izquierda Unida Canaria, Ramón Trujillo Morales y el coordinador insular de Gran Canaria, Germán Santana, explicaron hoy en rueda de prensa, celebrada en la sede que tienen en Las Palmas de GC, que le enviaron una carta a Rubalcaba a través del coordinador federal de Izquierda Unida y diputado en el congreso de los Diputados, Cayo Lara. En dicha carta se le pide reducir todas las barreras al 3%, tal y como existen en la gran mayoría de CCAA. Que aunque no sea una democratización perfecta, tal y como declara Ramón Trujillo, al no tratarse de una reforma de calado no tendrían que tener ningún problema en llevarla a cabo. Esta carta se suma a la carta a José Miguel Pérez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y Secretario General del PSC-PSOE.

Actualmente, la ley electoral canaria establece que un sistema denominado de triple paridad, esto significa que las “islas no capitalinas” tienen la misma representación que las capitalinas, pese a que en las capitalinas vive un 83% de la población canaria, y en el resto un 17%.  Ambas provincias tienen también la misma representación, pese a que la provincia de Las Palmas tiene 50.000 habitantes más que la de Santa Cruz. Y la última regla de paridad es que ambas islas capitalinas tienen la misma representación, pese que la isla de Tenerife tiene 50.000 habitantes más que Gran Canaria. La “Triple Paridad” no es la única perversión que posee la Ley electoral, La Palma tiene un diputado más que Fuerteventura, pese a que La Palma viven 20.000 hab. Por otro lado están las barreras electorales, existiendo una barrera electoral del 6% para toda Canarias, y una barrera del 30% a nivel insular en el caso que no se saque el 6% a nivel de Canarias.

Pese a que en la carta enviada a Rubalcaba tan solo se le exige bajar las barreras electorales al 3%, desde IUC luchan para que la democracia no sea sólo votar cada 4 años, sino que las grandes cuestiones que sean de relevancia para la ciudadanía deben de ser debatidas y votadas entre todos haciendo gala de democracia participativa.

 

 

Las Palmas de GC, a 2 de agosto de 2013