Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 00:48h.

IUC en Gran Canaria solicita al Cabildo que suspenda inmediatamente la matanza de cabras

IZQUIERDA UNIDA CANARIA“La formación de izquierdas  considera necesario eliminar la existencia de cabras asilvestradas para la recuperación de los ecosistemas, pero aboga por alternativas menos salvajes”

IUC en Gran Canaria solicita al Cabildo que suspenda inmediatamente la matanza de cabras

“La formación de izquierdas  considera necesario eliminar la existencia de cabras asilvestradas para la recuperación de los ecosistemas, pero aboga por alternativas menos salvajes”

 Izquierda Unida en Gran Canaria solicita públicamente a Don Antonio Morales, Presidente del Cabildo Insular, que suspenda inmediatamente las batidas con rifles que tiene organizadas y programadas el Cabildo de Gran Canaria para realizar entre el 2 y al 15 de Abril, con el objetivo de eliminar ganado asilvestrado en la isla.

Para la formación de izquierdas esta medida no se justifica de ninguna de las maneras, máxime cuando algunos ganaderos de la isla se han ofrecido a capturar a las cabras vivas y a cuidarlas. Por ello, IUC solicita a los responsables de gobierno que paren esta salvajada y que se reparta el presupuesto de estas medidas entre los ganaderos de Gran Canaria, que se comprometen a capturar y cuidar ese ganado.

IUC considera fundamental ahondar en políticas para eliminar las cabras asilvestradas de los ecosistemas naturales que se intentan recuperar en la isla. No es lógico que se gaste un importante presupuesto apostando por  la repoblación de especies, para que luego los ecosistemas no puedan progresar por culpa de las cabras. Sin embargo, entendemos que existen políticas más adecuadas para resolver este conflicto.

En este sentido, IUC plantea al Cabildo el uso de medidas como la utilización de dardos tranquilizantes que no causan la muerte del animal, y que por lo tanto, todo este ganado pudiera ser objeto de aprovechamiento ganadero y no objeto de lo que entendemos como una salvajada, salvo en las ocasiones en que la peligrosidad no deje otra alternativa.

Por otro lado, también se requiere mejorar la política de prevención para evitar el continuo abandono y asilvestramiento de estos animales.