Buscar
15:19h. Miércoles, 18 de Julio de 2018

IUC lamenta que el alcalde Bermúdez rechace democratizar Canarias

 

frase trujillo

IUC lamenta que el alcalde Bermúdez rechace democratizar Canarias

Santa Cruz de Tenerife, 11 de abril de 2018. Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria en Santa Cruz de Tenerife, lamenta las declaraciones del alcalde José Manuel Bermúdez, hoy en 7.7 Radio, rechazando la democratización de la Ley electoral canaria con el pretexto de no perjudicar a las islas no capitalinas.

El concejal de IUC afirma que la razón real es mantener la legalización de un fraude electoral que beneficia a Coalición Canaria y le permite que, siendo tercera fuerza en votos, sea la primera en diputados, “algo que no ocurre en ningún otro lugar del mundo”.

Trujillo señala que al pueblo canario se le prohíbe impulsar iniciativas legislativas populares para cambiar la ley electoral. Además, hace falta una mayoría parlamentaria más amplia para cambiar la ley electoral que para modificar el Estatuto de Autonomía de Canarias. Se trata de un blindaje antidemocrático para impedir cambios en el sistema que más tergiversa la voluntad del pueblo en Canarias.

El concejal de IUC considera lamentable que el alcalde defienda un sistema electoral que deja en minoría a la isla en la que vive en asuntos que sólo afectan a Tenerife. Así que, por ejemplo, cuando en el Parlamento de Canarias se debate la Ley sobre los barrancos de Güímar, que sólo afecta a Tenerife, los parlamentarios que representan a la isla tienen menos peso en la votación que los de las islas no capitalinas, aunque representan a mucha más gente.

No tiene sentido que un alcalde luche por dejar sin el poder representativo que le corresponde a la ciudadanía de su circunscripción en el Parlamento de Canarias.

Trujillo lamenta que Bermúdez defienda el único sistema electoral de España con dos barreras de acceso al Parlamento y que, además, nos ha llevado a estar gobernados por quienes han dejado que Canarias lidere los indicadores sociales de España por la cola.

Por último, el portavoz de IUC señala la incoherencia de un alcalde que defiende sobrerrepresentar a una parte de Canarias por estar desfavorecida y que, sin embargo, no defiende representar adecuadamente a la población de su municipio, pese a que en Santa Cruz de Tenerife hay barrios con más población desempleada, en la pobreza y con graves problemas de vivienda que en la totalidad de las islas no capitalinas.

 

izquierda unida canaria