Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 00:45h.

IUC rechaza la exigencia de despilfarro público de Plasencia

“Canarias tiene ocho aeropuertos, que equivalen a un tercio de los que tiene Alemania para atender a una población 38 veces superior a la del Archipiélago”

IUC rechaza la exigencia de despilfarro público de Plasencia

“Canarias tiene ocho aeropuertos, que equivalen a un tercio de los que tiene Alemania para atender a una población 38 veces superior a la del Archipiélago”

  Izquierda Unida Canaria (IUC) rechaza la exigencia del presidente de la patronal de la construcción tinerfeña Fepeco, Antonio Plasencia, publicada en la prensa de hoy, de construir una segunda pista en el Aeropuerto del Sur de Tenerife. IUC señala “la contradicción de, por una parte, exigir la reducción del gasto de las administraciones públicas y, por otra, exigir un despilfarro en una infraestructura innecesaria”.

  IUC considera que la segunda pista del Aeropuerto del Sur de Tenerife y la tercera de Gando “son exigencias de despilfarro descaradas. Canarias tiene ocho aeropuertos, que equivalen a un tercio de los que tiene Alemania para atender a una población 38 veces superior a la del Archipiélago. España tiene 48 aeropuertos públicos y Alemania, con mucha más población y riqueza, sólo tiene 24. Ya va siendo hora de superar la cultura del despilfarro”.

  IUC recuerda que uno de los aeropuertos de Londres mueve más de 17 millones de pasajeros al año, con una sola pista, y “que nada justifica que el Aeropuerto del Sur de Tenerife necesite dos para mover la mitad de pasajeros cuando, además, el potencial de crecimiento del Aeropuerto de Los Rodeos es enorme”.

  IUC afirma que construir infraestructuras de transporte innecesarias no sólo despilfarra dinero público sino que, asimismo, desaprovecha oportunidades de crear empleo. Pues una inversión que genera once empleos en la construcción de infraestructuras físicas generaría 23 puestos de trabajo en servicios sociales. “Por lo tanto, no entendemos que se cree la mitad de empleo en lo que no hace falta cuando, con el mismo dinero, se podría crear empleo en lo que sí hace falta”.

  Por último, IUC advierte del grave riesgo que supone para la democracia el hecho de que constructores que presionan para usar dinero público en infraestructuras innecesarias adquieran la propiedad de ciertos medios de comunicación. Pues eso supondrá que se ocultará a la población canaria el punto de vista de quienes se oponen a estos despilfarros.

Santa Cruz de Tenerife, a 15 de mayo de 2013.