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domingo, 28 de abril de 2024 23:52h.

Sí se puede y XTF consideran escandaloso que el PGO reconozca que la mayor parte del plan lo pagarán los vecinos

Los concejales de la oposición de izquierda en el Ayuntamiento lagunero, Juan Miguel Mena, de Sí se puede, y Juan Ignacio Viciana, de Por Tenerife (XTF), han denunciado este jueves que el nuevo PGO se sustentará principalmente en el esfuerzo de los vecinos del municipio.

Sí se puede y XTF consideran escandaloso que el PGO reconozca que la mayor parte del plan lo pagarán los vecinos

Los vecinos de los asentamientos rurales deberán aportar más de 80 millones de euros para hacer posible el PGO

Los concejales de la oposición de izquierda en el Ayuntamiento lagunero, Juan Miguel Mena, de Sí se puede, y Juan Ignacio Viciana, de Por Tenerife (XTF), han denunciado este jueves que el nuevo PGO se sustentará principalmente en el esfuerzo de los vecinos del municipio.

Consideran que los redactores del documento han dejado por escrito lo que muchos sospechaban, que la parte fundamental que va a tener que costear la urbanización propuesta por el PGO será la ciudadanía.

En el Estudio de Sostenibilidad Económica (ESE), incluido en el punto H del PGO, dentro del Programa de Actuación y Estudio de Sostenibilidad Económica, deja claro en su página 3 que las actuaciones de ejecución de infraestructuras vinculadas a la urbanización, “sólo una pequeña parte de los costes de las mismas impacta sobre la Hacienda Pública, corriendo el resto a cargo de sus propietarios”. Este dato refleja fielmente el peso que tienen las unidades de actuación a la hora de hacer posible el Plan General y cumplir lo que el mismo contiene.

Los ediles creen además que es realmente inaudito que esta parte fundamental para llevar a cabo el plan no se haya plasmado en un informe que demuestre que esta financiación es viable. En el mismo documento se reconoce que en cuanto a la financiación privada, pese a la fundamental importancia de la misma en la viabilidad del Plan, no la analizan “pues sería tarea imposible”. Viciana y Mena consideran que “con este dato es como mínimo cuestionable hablar de un plan viable y que se puede llevar a cabo”. Explican que los propios portavoces de Urbanismo en las charlas informativas ofrecidas a los vecinos han recordado que el Plan anterior, realizado en plena fase expansiva de la construcción y de la economía, una cuarta parte de las unidades de actuación existentes no pudieron llevarse a cabo, “una cantidad que sospechamos que aumentaría sustancialmente en el momento actual, dejando el plan en papel mojado”.

Unas líneas más allá el propio informe reconoce estas sospechas explicando que “En el caso concreto del PGO, la disponibilidad de capital privado, como consecuencia de la crisis, se presenta incierta y presumiblemente el Plan dependerá, en muy alta medida, de la capacidad real de las Administraciones Públicas involucradas en su ejecución de adoptar las medidas adecuadas para incentivar e incluso obligar a que se realicen las inversiones necesarias. En este sentido, el PGO incorpora los estudios y datos que han servido para establecer las cuantías de las plusvalías de la ordenación urbanística y que muestran que éstas son lo suficientemente elevadas como para justificar teóricamente la viabilidad de las actuaciones asignadas al capital privado”.

Los vecinos de los asentamientos rurales deberán aportar más de 80 millones de euros para hacer posible el PGO

Desde Sí se puede y XTF creen que es muy grave que en el momento actual se reclamen más esfuerzos a las familias en en momento de enorme precariedad. No les parece razonable que el coste de los proyectos que se plasman en los planos del PGO recaiga de esta manera en los laguneros y la inversión pública quede relegada de esa manera, algo que se debería aclarar.

“Un PGO sin inversión pública, que convierte más de 4 millones de metros cuadrados de suelo rústico en suelo urbanizable, con un claro afán recaudador, y que además castiga a las economías familiares no nos parece sostenible”, afirman.

La importancia de la parte que deberá ser asumida por los ciudadanos de las zonas rurales de La Laguna es cuantificada en el Estudio de Sostenibilidad Económica diciendo solamente para el caso de las actuaciones a3, que cubren la obtención de suelo destinado a espacios libres, dotaciones y mejoras urbanizatorias, asociadas, sobre todo a este tipo de asentamientos que, en este caso, “esel Ayuntamiento el que costea inicialmente las actuaciones, repercutiendo ulteriormente a los propietarios, vía contribuciones especiales, el 90% del coste de las mismas. En el Anexo I se refleja, para el Ayuntamiento, el 10% del coste que este asume, 8,9 meuros y el resto se recoge en el apartado correspondiente de “privado” ( 80,2 meuros ). En las proyecciones financieras no se contempla el efecto derivado de la prefinanciación municipal, asumiendo que el anticipo de fondos por parte del Consistorio y la recuperación de los mismos, a través de los correspondientes impuestos, se produce en el mismo ejercicio y, por ende, no impacta en el consolidado anual”.

A pesar de estas cifras, son pequeñas si tenemos en cuenta los recursos a comprometer por todos los agentes involucrados en la financiación del PGO, que según el ESE superan los 906 millones de euros, de los cuales el 23%, aproximadamente, corresponde al Ayuntamiento de La Laguna.