Buscar
05:22h. Viernes, 19 de Enero de 2018

La Laguna es junto a Telde el único municipio canario amenazado por el Ministerio de Hacienda

 

SANTIAGO PÉREZ XTF NC

“El Gobierno del Estado advierte con medidas coercitivas si no se cumple con el Plan de Ajuste. Santiago Pérez solicita en nombre de XTF-NC una copia de la misiva del Ministerio “que mantienen oculta porque es mejor negar la evidencia y continuar con la propaganda”

 

La Laguna es junto a Telde el único municipio canario amenazado por el Ministerio de Hacienda

 

  • “El Gobierno del Estado advierte con medidas coercitivas si no se cumple con el Plan de Ajuste

 

  • Santiago Pérez solicita en nombre de XTF-NC una copia de la misiva del Ministerio “que mantienen oculta porque es mejor negar la evidencia y continuar con la propaganda”

 

El portavoz del Grupo Municipal Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Santiago Pérez, ha solicitado vía Registro que se les dé traslado de la carta enviada por el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de La Laguna y otros 660 municipios de toda España, entre los que sólo figuran los canarios de Telde y La Laguna, advirtiendo con tomar medidas coercitivas si no cumplen los planes de ajuste.

Santiago Pérez señala que “el Gobierno municipal ha tratado de negar que La Laguna está intervenida, pero la misiva del Ministerio es la prueba definitiva, a pesar de que han tratado de taparlo con un derroche ingente en publicidad y propaganda. En nuestro caso el principal problema es el período medio de pago a proveedores. La devolución de los préstamos y el pago de los intereses se ha ido afrontando a través de una política muy dura de ahorro (se ha devuelto cada año entre 12 y 13 millones de euros para el pago de la deuda) y estas son las consecuencias”.

El portavoz de XTF-NC explica que “de esa carta no se ha sabido nada. Ni se ha dado traslado al Pleno de la Corporación ni a la Comisión de Hacienda y Presupuestos, la mantienen oculta porque es mejor negar la evidencia y continuar con la propaganda, pero tenemos derecho a conocer su contenido”.

La carta del Ministerio se ha dirigido a los municipios que han incumplido algunas de las medidas que se comprometieron a aplicar como consecuencia de los planes de ajuste aprobados para acogerse al plan de pago a proveedores que autorizó el Gobierno de España a través de los decretos leyes 4/2012 y 8/2013.

“Estos Reales Decretos Ley permitieron a muchos ayuntamientos de España aflorar un número importante de deudas pendientes, muchas de las cuales ni siquiera estaban contabilizadas ni figuraban en la contabilidad presupuestaria de los ayuntamientos, dado que se trataba de deudas contraídas al margen de la legalidad”, añade Pérez.

En La Laguna afloraron 70 millones de euros de deuda acumulada desde el año 2003, es decir, desde el último tramo de la gestión de Ana Oramas y durante la de Fernando Clavijo. “Fueron deudas que La Laguna contrajo por mala administración durante la época de bonanza económica y que hemos tenido que afrontar los contribuyentes laguneros durante la etapa de crisis”, añadió.

Y luego recordó que de entre esos 70 millones destacan los 30 que se debían a la empresa que gestiona el servicio público esencial de recogida de basuras, “porque tanto Oramas como Clavijo se dedicaron a financiar con recursos ordinarios del Ayuntamiento ambiciosos y electoralistas planes de inversiones, en lugar de dedicarlos a lo que en cualquier economía sana se considera prioritario: es el pago de los servicios públicos esenciales. Así es que La Laguna pasó de tener oficialmente una deuda de 30 millones a tener que afrontar una deuda de 100 millones de euros, en tiempos de crisis”.

El Plan de Ajuste fue un plan de medidas de intervención por parte del Ministerio de Hacienda, que se han venido reflejando cada año en los Presupuestos Municipales, y que han consistido en el incremento del esfuerzo de los contribuyentes, al tiempo que se contenían los gastos corrientes y la  inversión: “Hasta el punto de que durante todos estos años de crisis, a pesar del gran esfuerzo de los contribuyentes, la inversión municipal ha sido insignificante cuando debiera haber sido un arma contra la crisis”.

Santiago Pérez termina diciendo que “los laguneros hemos tenido que afrontar durante la etapa de crisis los resultados de una mala administración de las finanzas en la etapa de bonanza, exactamente todo lo contrario de lo que aconseja la más elemental regla de buena administración de cualquier economía”.

 

XTF NC