Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 09:32h.

Manifiesto del Partido Comunista de Canarias por el 1º de Mayo

 

 

El Partido Comunista de Canarias llama a la clase trabajadora canaria a secundar las manifestaciones y concentraciones que, con ocasión de la conmemoración del Primero de Mayo, han sido convocadas por todo el Archipiélago.

La degradación progresiva de las condiciones de vida y de las relaciones de trabajo en nuestra tierra deben convertir al día de las y los trabajadores en punto de partida de un incremento sustancial de acciones y movilizaciones tendentes a recuperar la centralidad del trabajo y la conquista de derechos económicos y sociales que, hasta la fecha, han sido negados.

Hoy, la mayoría trabajadora de Canarias es más pobre que en años precedentes, siendo responsables de tal situación el afán de rapiña inherente al empresariado (que se niega a incrementar salarios y bloquea negociaciones de Convenios Colectivos, mientras amasa beneficios derivados del récord de afluencia de turistas a nuestras islas) y la debilidad de los poderes públicos a la hora de imponer, como mínimo, incrementos en el SMI adecuados al desbocado incremento de los precios de consumo.

A su vez, sectores esenciales de nuestra sociedad que ocupan a un porcentaje alto de trabajadoras y trabajadores (como supermercados, tiendas de textil, transporte de viajeros por carretera, transporte de mercancías, entre otros) se hallan desprovistos de Convenio Colectivo actualizado que avance, por un lado, en los derechos mínimos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y, por otro lado, en unas condiciones económicas que superen significativamente el SMI.

Es la acción coordinada de la clase trabajadora, organizada a través de sindicatos y órganos de representación, la que debe elevar el nivel de conflicto a cotas susceptibles de obligar a la patronal a la negociación de las mejoras convencionales.

Las huelgas muestran a la clase trabajadora la fuerza de la unidad, le enseñan a oponer resistencia, revelan qué amenaza puede representar para el capital un elevado grado de organización, tanto frente al mismo como en cuanto a los gobiernos que no actúan como debieran para garantizar los legítimos derechos. Por ello se puede encender en ella el deseo de luchar unida, de aspirar a mayores avances democráticos y al socialismo.

También en Canarias se van logrando conquistas con luchas que fortalecen al movimiento obrero, las de Kalise, del Banco de Sangre, de la Sanidad Pública, de la Residencia El Pino de Gran Canaria, del Tranvía de Tenerife, etc. Han pasado los tiempos en que la clase trabajadora canaria no veía una salida a su situación de sojuzgamiento, para la que la lucha por la democracia avanzada y el socialismo, bajo la bandera roja, ofrece el camino de liberación.

Por otra parte, también resulta necesario continuar reivindicando una reforma laboral que proteja a trabajadoras y trabajadores frente a los despidos (clave de bóveda del resto de derechos laborales), incrementando la penalización hacia la nulidad de aquellos que resulten burdos e inmotivados, exigiendo informe preceptivo de la Inspección de Trabajo en caso de ERES, incrementando la indemnización de los despidos por causa objetiva, prohibiendo la aplicación de ERES en empresas con beneficios; que unifique la modalidad contractual temporal o que limite la discontinuidad en la contratación, entre otras medidas urgentes.

Sindicatos y Partidos de clase debemos esforzarnos por recuperar espacios de unidad como lugar de encuentro y de trabajo político que vuelva a situar al conflicto laboral en el primer lugar del debate político cotidiano, exigiendo de forma incondicional las reformas necesarias para garantizar un trabajo digno, seguro y adecuadamente retribuido.

Elemento decisivo puede ser el desarrollo de una joven clase trabajadora que de manera progresiva ha ido aumentando sus niveles de organización y conciencia, y con ello, puede incrementar su peso político en la sociedad canaria. Una clase obrera que no desea socorrerse de la emigración para mejorar sus condiciones de existencia, y que en su lucha contra las clases dominantes del Archipiélago está llamada a desempeñar el rol decisivo en los pasos que hay que dar para superar el marco político antisocial impuesto por los empresarios.

En consecuencia, el Partido Comunista de Canarias llama a secundar masivamente el Primero de Mayo y al trabajo unitario de todas las organizaciones y colectivos que defienden los intereses de la clase trabajadora, para avanzar en la mejora de las condiciones de vida y de trabajo.

¡Viva la clase obrera!

¡Unidad para luchar!

 

pcc
pcc

 

mancheta ene 23